Argumentativo predictivo instruc

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,38 KB

 

Argumentativo: La argumentación es una actividad discursiva mediante la cual un emisor justifica una tesis basándose en unos argumentos. Su finalidad es influir en el destinatario para que se sume a la tesis defendida por el emisor. Entre emisor y receptor a de existir una idea común, pues no se convence a quien tiene ideas totalmente opuestas. Se considera textos argumentativos: los artículos de opinión, las cartas al director..Su estructura esta formada por:1-Introduccion: la finalidad es presentar la tesis que se va a defender. 2- Desarrollo: Se muestra la exactitud de la hipótesis. Es el centro del discurso y en el se argumentan razones y se niegan las tesis o conclusiones del adversario.3- Conclusión:se recuerda la parte mas relevante de lo expuesto y se insiste en la posición que se ha adoptado.Variantes del texto argumentativo: Argumentación subjetiva o de opinión. El argumentador habla desde la subjetividad y se remite a su particular sistema de pensamiento lo que da lugar a argumentaciones apreciativas, informales e irónicas.Argumentación científica: El argumentador habla desde la objetividad y se basa en la documentación y en la investigación. El emisor suele presentar su tesis oponiéndolas a otras para luego manifestar sus propias opiniones. Caracteristica lingüística del texto argumentativo: 1- Empleo de una sintaxi ordenada y lógica, con predominio de conectores casuales, consecutivos, finales, adversativos, de orden y de conclusión. 2- Adaptación del léxico al tipo de argumentación. Si esta es de carácter científico el lenguaje será culto. Si es una argumentación subjetiva el registro será estándar. 3- Predominio del presente de indicativo y uso frecuente de verbos de opinión en 1ª persona. 4- Presencia de referencias personales como pronombres personales y reflexivos, además de las terminaciones verbales.



Predictivo: Informa sobre hechos, acciones o estados que es posible que se produzcan. La incertidumbre destaca como característica esencial de este tipo de textos. La encontramos en boletines metereologicos, profecías y horóscopos.Carac:1-presencia del futuro y condicional como tiempos verbales mas destacados2-Uso de adverbios de tiempo3-Empleo de expresiones hipotéticas

Instructivo: Textos que explican como se hace algo o como funciona. Esta tipología de textos se presentan de distantas formas: en libros de recetas de cocina, instrucciones de uso y manejo de un aparato, en las leyes..Suele ir acompañado de ilustraciones o fotografías que apoyan el texto y aclaran su significado.Caract linguisticas:1- uso de los verbos en imperativo o el infinitivo con valor de mandato 2- utlizacion de perífrasis verbales, y el futuro o condicional para suavizar las ordenes. 3- en cuanto al uso del pronombre, se emplea el impersonal se: se atornilla.4- el léxico es claro y conciso el uso de tecnicismos viene determinado por la materia que se trate.5- conectores que estructuran el texto y marcan el orden de las acciones: en primer lugar a continuación..6-el uso de ordinales y cordinales es también característico de estos textos.

Entradas relacionadas: