Arquitectura Gótica en España: Evolución y Características de los Siglos XII al XIV

Clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,34 KB

La arquitectura en los siglos XII y XIII: Características generales

Por influencia de las catedrales francesas, el gótico español presenta las mismas características, destacando la importancia de las catedrales como centro de la vida urbana. En ellas se busca la altura y verticalidad, el simbolismo lumínico y su utilidad, tanto en su función religiosa como en sus funciones civiles.

Para lograr estos fines simbólicos y funcionales, se emplearon los grandes avances arquitectónicos surgidos en las abadías cistercienses: el arco apuntado y la bóveda de crucería. Estos elementos y el cambio conseguido en el traslado de los pesos permitieron la apertura de grandes vanos, en los que se compusieron tracerías cada vez más complejas que se cubrieron con vidrieras.

En España, se pautaron de forma clara cuatro etapas o fases de la evolución de la arquitectura:

Evolución y periodos

1. Gótico inicial

La etapa inicial comienza a mediados del siglo XII con la construcción de los grandes monasterios cistercienses, influidos por su desarrollo en Francia. De la misma forma, los ejemplos españoles utilizaron los modelos de cabecera de los monasterios centrales de Cîteaux y Claraval. Las primeras catedrales fueron:

  • Catedral de Ávila
  • Catedral de Tarragona
  • Catedral de Cuenca
  • Catedral de Lleida

2. El gótico clásico

La primera en iniciarse fue la catedral de Burgos, por el llamado Maestro de las Huelgas. La catedral de Toledo fue comenzada en 1226 por el maestro Martín, quien compuso su catedral con una doble girola con capillas laterales y creó un triforio en la cabecera. También destaca la catedral de León.

3. La etapa del siglo XIV

El complejo estilo gótico del siglo XIV, caracterizado por la mayor verticalidad, el uso de arcos más apuntados, la multiplicación de nervios secundarios en las bóvedas y el empleo de triforios en las tracerías, está representado por las grandes catedrales catalanas, por lo que se llamó gótico mediterráneo. Destacan:

  • Catedral de Barcelona
  • Catedral de Girona
  • Catedral de Palma de Mallorca

El panorama del gótico hispano del siglo XIV se completa con la Guerra Civil.

Entradas relacionadas: