Aspectos de un empresario
Clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en español con un tamaño de 2,66 KB
EL CIERRE PATRONAL
Supone la clausura temporal del centro de trabajo decidida unilateralmente por uno o varios empresarios como Medida de conflicto frente a sus trabajadores, que se ven imposibilitados para Llevar a cabo su actividad laboral. El cierre patronal, para considerarse como Tal, debe ser llevado a cabo por un empresario con trabajadores a su cargo. Los Autónomos no pueden realizar el cierre patronal, pueden cerrar su negocio, pero No se consideraría cierre patronal.
El art. 37.2 CE otorga el derecho De los empresarios a adoptar medidas de conflicto colectivo. No es derecho Fundamental, ni goza de reconocimiento constitucional expreso. El cierre Patronal debe ser defensivo, pero no para defenderse de la huelga, a menos que Se haga una ocupación ilegal del centro de trabajo por parte de los Huelguistas.
Causas justificadas del cierre Patronal:
1. Notorio peligro para las Personas o grave daño para las cosas que provenga de los trabajadores// 2. Ocupación ilegal del centro o sus dependencias// 3. Volumen de inasistencia o Irregularidades en el trabajo que impidan gravemente el proceso normal de Producción (huelga abusiva, huelga salvaje…). Se fundamenta en la Proporcionalidad entre los intereses afectados, es decir, que haya un número Tan grande de huelguistas que el empresario sea incapaz de continuar con la Actividad de la empresa.
Requisitos formales para el Cierre (art.13 RDLRT)
Se reconoce el derecho de los Trabajadores y empresarios a adoptar medidas de conflicto colectivo. La ley que Regule el ejercicio de este derecho incluirá las garantías precisas para Asegurar el funcionamiento de los servicios esenciales de la comunidad (art.37.2 CE). Requisitos: 1. Cierre del Centro por tiempo indispensable 2. Comunicado a la autoridad laboral en las 12 Horas siguientes al cierre 3. Reapertura Voluntaria, a instancia de los trabajadores o por requerimiento de la autoridad Laboral (art.14 RDLRT)