De la Autocracia Zarista al Crack del 29: Un Vistazo a la Historia
Clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 4,25 KB
La Revolución Rusa (Principios del Siglo XX)
El país más grande del mundo mantenía una monarquía absoluta que había evolucionado hacia una autocracia, donde el Zar ostentaba todo el poder.
El poder económico estaba distribuido principalmente entre el Zar y los terratenientes.
La mayor parte de la población era campesina y vivía en condiciones de servidumbre.
El núcleo industrial se concentraba en Moscú, San Petersburgo y los Urales.
La Primera Guerra Mundial y el Descontento Social
La Primera Guerra Mundial provocó el envío de campesinos al frente, lo que resultó en campos sin cultivar, escasez de cosechas, hambre, subida de precios y un descontento generalizado.
Este descontento llevó a la exigencia de reformas al Zar y a la organización de la población de acuerdo con los principios socialistas.
En febrero de 1917, el Zar abdicó y se proclamó la república, que, bajo el control de los liberales y dirigida por Kerensky, no satisfizo el descontento, ya que Rusia continuó en la guerra.
En octubre de 1917, los bolcheviques tomaron el poder y sacaron a Rusia de la guerra mediante el Tratado de Brest-Litovsk, perdiendo todos los territorios del Báltico.
Los soviets, consejos compuestos por campesinos, obreros y soldados, nacionalizaron la tierra, la banca, la industria y los transportes.
Los Felices Años 20
Estados Unidos (1920-1929)
Entre 1920 y 1921, Estados Unidos experimentó una producción masiva gracias al fordismo y taylorismo. Sin embargo, entre 1925 y 1926, esto conllevó un endeudamiento generalizado de la población americana para comprar tierras y producir más, lo que a su vez aumentó los stocks, bajaron los beneficios y los precios, y finalmente, se produjo una ruina generalizada de agricultores, industrias y bancos debido a la imposibilidad de realizar los pagos.
Europa (1920-1929)
Entre 1920 y 1921, Europa consumió masivamente productos americanos, pero luego comenzó a consumir menos.
El Crack del 29
Muchos accionistas sabían que la cotización de las acciones era muy superior a su valor verdadero y que no seguirían subiendo indefinidamente. La desconfianza cundió entre los inversores, y el 24 de octubre de 1929, una gran oleada vendedora afectó a la bolsa de Nueva York. De repente, todo el mundo quería vender sus acciones y nadie quería comprarlas, lo que hizo que el valor de las acciones cayera en picado, desencadenando el crack bursátil de 1929.
Muchos inversores se arruinaron, y el miedo se propagó entre los ciudadanos, lo que provocó que la gente acudiera rápidamente a los bancos para retirar su dinero. Esto conllevó a que los bancos se quedaran sin fondos y tuvieran que cerrar, llevando a la quiebra a muchos de ellos.
Ante el convencimiento de que llegarían tiempos difíciles, disminuyó el consumo, lo que llevó a las fábricas a cerrar por no poder vender su producción. El número de parados aumentó a 13 millones en 1932.
Desde Estados Unidos, la crisis se extendió al resto del mundo, porque los bancos estadounidenses retiraron los capitales de los bancos europeos y las empresas americanas disminuyeron sus inversiones en esos países.
La Lucha Contra la Crisis: El New Deal
En 1932, uno de los peores años de la Gran Depresión, ganó las elecciones un demócrata, Franklin D. Roosevelt, que proponía un nuevo programa para favorecer la recuperación económica del país y sacarlo de la crisis. Lo llamaron el New Deal, que defendía la intervención del estado para reactivar la economía.
Las Reformas Económicas y Sociales del New Deal
- El New Deal propuso ayudas a las empresas en dificultades y la creación de empresas públicas.
- El estado estableció control sobre los bancos.
- Además de estas reformas económicas, se establecieron otras sociales para luchar contra el paro, y el estado realizó un plan de obras públicas (carreteras, embalses, puentes...).
Todas estas medidas hicieron que la economía estadounidense mejorara, pero no del todo hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos se convirtió otra vez en el suministrador de los aliados en guerra.