Autores y obras del conceptismo

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,78 KB

 

Miguel DE Cervantes: fue el creador de la novela moderna.Lucho en la batalla de lepanto y permanecíó cautivo en argel durante 5 años.Desde su juventud cenvantes cultivó por su poesía ,el teatro y la novela.Aunque escribió una novela pastoril,la galatea  y una novela bizantina,Los trabajos de persiles y sigismunda, en al producción narrrativa de Cervantes descuellan las novelas ejemplares y sobre todo el Quijote que inaugura la novela moderna y constituye una de las obras maestres de la literatura universal.

Las novelas ejemplares:son un conjunto  de doce relatos cortos a los que Cervantes tituló así porque consideraba que en todos podía hallarse algo que sirviera de ejemplo o aprendizaje a los lectores.

Don Quijote de la Mancha:El Quijote plantea el enfrentamiento entre la ficción y la realidad,Cervantes domina con maestría diversas formas literarias y varios registros linguísticos.Elautor adapta el lenguaje a cada personaje y situación.

Francisco DE Quevedo:alcanzó muy joven fama como escritor y participó en diversas intrigas políticas.Quevedo es el máximo representante del conceptismo y uno de los autores fundamentales de la literaturaespañola de todos los tiempos.

el estilo de Quevedo revela un dominio magistral del lenguaje: la ironía la parodia,los juegos de palabras y las metáforas que se apoyan en relaciones sorprendentes son rasgos carácterísticos de su obra..En la composición de Quevedo destacan 3 grupos, poemas amorosos,morales y filosóficos y satíricos y burlescos.


LOPE DE LA VEGA:cautivo la mayor parte de los géneros literarios (fue un excelente poetay escribió también novelas)pero destaco especialmente como autor teatral.Sus obras dramáticas,debido al carácter popular de sus fuentes (hechos históricos,romances,leyendas...)

la poesía de Lope de Vega,cuyo temas fundamentales son el amor y la deovocación religiosa,presenta dos vertientes:la popular y la culta.Lope practica y revitaliza las formas de la lírica popular.

el caballero dramaturgo: el protagonista es asesinado por varios caballeros encabezados por don Rodrigo,al que mueven los celos.La obra parte de unos versos populares de gran lirismo

Fuente ovejon:aborda el problema del honor y el conflicto entre villanos y nobleza.Los habitantes del pueblo fuente ovejuna se rebelan contra el tiránico comendador y le dan muerte.

Pedro Calderón de la Barca:dedico su vida al teatro y fue capellán de honor de Felipe 4.Calderón escribió un teatro de ideas,que ahoandaba en las preocupaciones morales y filosóficas de su época.Así se manifiesta en sus obras más carácterísticas:los autores sacramentales y los dramas.

Los autores sacramentales son obras en las que se reflejan en los dilemas teológicos de la época mediante la elegoría.En el más importante de ellos, el gran teatro del mundo,Dios es el autor de un gran drama-el mundo- cuyos personajes son los hombres.La virtud con la que desempeñen su papel será la clave de su salvación.

Entradas relacionadas: