Bases teóricas del liberalismo económico

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB

 


Bases teóricas del liberalismo económico:

El principal teórico del liberalismo clásico fue el ecoces Adam Smith.Su obra central  fue el Ensayo sobre la naturaleza y causa de las riqueza de las naciones, publicada en 1779.

-según Adam Smith, lo que movía a las personas a actuar en economía era el interés individual. Esta doctrina apoyaba la iniciativa privada frente al estado, que debía limitar su papel y dejar que la mano invisible del mercado dirigiera libremente la economía.

-Smith defendíó que la riqueza procedía del trabajo humano y no de la acumulación de metales preciosos o de tierras.

Fue, ademas , quien primero estudio el aumento de la productividad como resultado de las especialización que acarreaba la división técnica del trabajo.También la diferencia entre el valor de uso  y el valor de cambio, lo que daba lugar a las diferencias entre el precio natural y el precio de mercado de las cosas.

Adam Smith tenia una visión optimista. Frente a esta visión surgió un liberalismo mas pesimista, que veía puntos débiles en el nuevo sistema capitalista.Así Thomas Robert Malthus((1766-1834)) observo en su Ensayo sobre el principio de la población crecía a un ritmo mayor que los alimetos.Para evitar la catástrofe proponía frenos preventivos como la reducción voluntaria de la natalidad.

También fue importante la obra de David Ricardo (1772-1823) que defendió  las ventajas del librecambismo y la división internacional  del trabajo.

John Stuart Mill(1808-1873) elaboro la síntesis final del liberalismo clásico. En sus principios de economía política(1848) defendió la iniciativa individual, la acomulacion  de capital y el libre mercado competitivo.


 La revolución de los transportes:

A mediados del Siglo XVIII, el transporte de personas y mercancías era lento.La solución vino primero de ls construcción de una red de canales.En Reino Unido, la construcción de canales y la mejora de las vías fluviales llegó a ser una *manía nacional* y alcacanzo los 6.720 km en 1858. Las carreteras y caminos, en mal estado, empezaron a arreglarse con una red radial en torno a Londres y  la mejora del firme con adoquinado. El ferrocarril fue la gran *revolución*.A pesar de que la maquina de vapor se conocía desde 1769.

La difusión de la industrialización

Bélgica:fue el primer país en seguir los pasos del Reino Unido.Su industralizacion comenzó entre 1800 y 1830.La industria siderúrgica se concentro en torno a Lieja, donde la red de transportes facilitaba la llegada de carbón.El sector textil destacó en las regiones de Gante(algodón), verviers(lana) y Flandes(lino).En el 1830 también se creo la banda belga societe general.

Francia: su lenta industralizacion se impuso a partir del segundo impero(1852-1870) y se baso en el desarrollo del sector agrario, en la producción de bienes de consumo y en fabricas mas pequeñas.

- Tras la revolución francesa se repartió la tierra entre los campesinos, lo que frenó la emigración del campo a la ciudad

- Por otro lado, las tasas de natalidad bajaron antes que las del Reino Unido , por lo que la población crecíó a ritmo muy pausado.

En Francia siguió permaneciendo el sector agrícola durante las primeras décadas del Siglo XIX, con gran numero de rentistas.

Entradas relacionadas: