Calor latente pasta fresca
Clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 4,49 KB
Vertiente mediterránea: Estos ríos son cortos y de escaso cuadal y resultan los mas irregulares de la Península por el déficit de lluvias. En verano sufre un duerte estiaje, lo que Hace que alguno de ellos se han ramblas pero ante uan fuerte precipitación Puede llevar elevados caudales de agua. Las crecidas son principalmente durante El otoño, esto unido a las fuertes pendientes y escasez de vegetación hace que Las crecidas sean en ocasiones catastróficas. El Ebro es uan excepción ya que Su cuenca es la segunda mas extensa de la península, tiene escasa pendiente. Sus afluentes forman una red disimétrica ya que son mas numerosas las que Llegan de los Pirineos (Gallego, Cinca o Segre) mientras que los afluentes del Sistema ibérico (Jalón), llevan menos caudal. Las máximas de caudal suelen ser Entre Octubre y Julio, en verano se produce estiaje. Los ríos catalanes, Levantinos y andaluces tienen características parecidas, los principales ríos catalanes Son: Llobregat y Ter. Los ríos levantinos destacan por su elevada pendiente, Los fuertes deniveles y sus cursos reducidos, esto favorece la rapidez de las Aguas. La mayoría de estos ríos han creado llanuras litorales muy fértiles en Los lugares donde la pendiente disminuye bruscamente. Tras el Ebro, el rio Júcar es el mas importante de esta vertiente, nace en el sistema ibérico y Fluye a través de la Mancha. Su cuenca baja es una amplia llanura de Inundación. El Segura nace en el sistema Bético. Es uno de los ríos que mas Acusan el estiaje, motivo por el cual se construyo el transvase Tajo-Segura. Los ríos andaluces son, en su mayoría, cortos y rápidos, con un caudal escaso e Irregular. Muchos son ramblas y destacan las de Cervera y Benipila.
Atlántica: Bosque caducifolio: Es denso. Constituido por arboles altos con hoja grande y caduca. - haya: gran Humedad, tolera mal el calor y muy bien el frio. Por lo que es un árbol De montaña que prefiere Los suelos calizos s. - Roble: exige menos humedad que el haya y tolera mal el Calor y el excesivo frio. Se sitúa en alturas mas bajas. Prefiere suelos Silíceos. Se encuentra en Galicia. - Bosque marcescente:formada por quejigos y Rebollos formación de tipo atlanticoMenos denso y de arboles menos altos que Mantiene sus hojas secas hasta el nacimiento de nuevas, para proteger las yemas Del frio. Secundarias: el castaño hoja caduca importada del Oriente europeo Suelos silíceos en ambientes húmedos y templados ahí atlántica Extremadura y Salamanca es un árbol muy apreciado por su madre y por su fruto la castaña el pino una especie de repoblación sea por todo el territorio pino resinero y el Pino albar son de crecimiento rápido rentables por su resina y su madera pero Son muy inflamables el eucalipto esa por la Cordillera Cantábrica se usan la Repoblación por su rápido crecimiento y producción de pasta de papel pero Empobrece y acidifica los suelos B) Landa y prados. Landa: es una vegetación Densa de matorral, cuya altura puede ser baja o alcanzar los 4m. Abundantes el Brezo, el tojo y la retama. Los prados: son una vegetación herbacia que ocupa Grandes extensiones de terreno en los paisajes oceánicos.
Mediterráneo: Bosque esclerófilo. Bosque poco denso. Lo Forman arboles de mediana altura, con troncos sinuoso, grueso y rugoso. De hoja Peredne. - Encina: resistente a la sequía y se adapta a todo tipo de suelos el Sotobosque formado por coscoja jara lentisco y madroño. La dehesa bosque Ahuecado de uso forestal agrícola y pastoril. El algarrobo y el acebuche Completan el bosque mediterráneo.. - Alcornoque: necesita cierta precipitacio, Inviernos suaves y suelos silíceos.B) Matorral: - maquia: fromacion arbusiva de mas de dos metros de altura, muy Densa y casi inmpermeable. (Jara) - garinga: formada por arbustos y matorrales De poca altura que dejan algunas zonas sin cubrir (tomillo) - estepa: fromada Por hiervas bajas mezcladas con arbustos espinosos bajos y discontinuos que Dejan al decubierto suelos pobres (esparto) C) secundarías: Los pinares Introducidos desde épocas antiguas el pino piñonero y el pino carrasco ambos Son heliófilos y termofilos necesitan luz y calor elpino resinero es una especie de transición Aprovechamiento de resina y madera y el pino silvestre ocupa zonas elevadas Soporta bien las bajastemperaturas y la Nieve.