Cambios terrestres

Clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 6,27 KB

 

Agentes exogenos: Son llamados así porque las fuerzas provienen del exterior de la corteza.

Agentes biologicos: Los seres vivos actúan como agentes biológicos en los cambios terrestres, su influencia puede ser catalogada como destructora, creadora y protectora.

Plantas: En su fase protectora, evitan los efectos erosivos de los agentes externos. En su fase destructora, las plantas ejercen su acción cuando sus raíces penetran y crecen en las grietas de las rocas. La fase creadora de las plantas, se manifiesta cuando mueren.

Animales terrestres: Contribuyen en la transformación del medio terrestre en diversas formas, algunos rumiantes y roedores ejercen acción destructora.

Animales marinos: contribuyen a la formación de sedimentos marinos y formaciones coralinas.

Ser humano: Es un factor importante como agente modificador de la superficie terrestre, tiene la capacidad de adaptarse al medio ambiente, utilizando materiales que le son útiles para acondicionarlo.

Contaminacion ambiental: La industria: cuyos desechos dependerán del tipo de industria.Derrames urbanos: residuos orgánicos producidos por la actividad doméstica.La Navegación: Produce diferentes tipos de contaminación, especialmente con hidrocarburos.

Agricultura y ganadería: Los trabajos agrícolas producen vertidos de pesticidas, fertilizantes y restos orgánicos de animales y plantas que contaminan las aguas.

Agentes atmofericos: Los vientos: Desempeñan un papel importante en los desiertos ejerciendo un efecto erosivo mecánico mediante el proceso denominado deflación eólica. Temperatura: los cambios provocan fuertes tensiones en las rocas, lo que lleva poco a poco a su desintegración. Los rayos: Pueden provocar grandes incendios. Los meteoritos: también efectúan cambios en el relieve terrestre produciendo grandes cráteres.

Agentes hidrologicos: El agua en sus diversas manifestaciones, es uno de los agentes que produce mayores cambios terrestres, cambios lentos por su acción constante y rápidos en caso de fenómenos naturales.

Agentes endogenos: Producen deformaciones o alteraciones en la corteza terrestre, por fuerzas internas en tiempo lento.

Agentes sismicos: producen cambios bruscos en el relieve terrestre. Los terremotos: son movimientos de la corteza terrestre que tienen origen en zonas de disturbios a varios kilómetros debajo del interior de la tierra. El área donde se origina el movimiento es el hipocentro y el área donde llegan las vibraciones es el epicentro.

Agentes volcanicos: conjunto de manifestaciones de la energía calorífica interna, que transforma los materiales en materia fundida de propiedades muy complejas, formadas principalmente por silicatos con pequeñas cantidades de gases, conocidos con el nombre de magma.

Agentes tectonicos: modificadores muy lentos. Movimientos epirogénicos: Son ascensos y descensos de extremada lentitud. Erogenicos: Producen deformaciones y plegamientos de estratos por causas horizontales o tangenciales.

Fallas: son superficies de fractura de los estratos con desplazamiento de una de sus dos masas contiguas, ya sea en sentido vertical.

Entradas relacionadas: