Campos magnéticos

Clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

 
Compatibilidad de la Ley de Hopkinson y la Ley de Ohm. La ley de Hopkinson es el símil magnético de la ley de Ohm en la electricidad. Se mide en amperio por vuelta (similar a la ley de Ohm). El flujo equivaldría a la corriente eléctrica en la ley de Ohm, la fuerza magnetomotriz hace la vez de tensión, mientras que la reluctancia equivale a la resistencia eléctrica ya que es la oposición que ofrece el núcleo del solenoide al establecimiento de las líneas de inducción en su interior.
Regla del mocaco. La regla de la mano izquierda para el motor donde las causas son el campo magnético (líneas de inducción) y la consecuencia es el movimiento y determina hacia donde se mueve un conductor o en qué sentido se genera la fuerza.
La regla de la mano derecha para el generador donde las causas son el movimiento y el campo magnético y la consecuencia es la corriente o intensidad

¿Un campo magnético puede producir corriente eléctrica?
Basándonos en la experiencia de Faraday, tenemos un imán (inductor) y una bobina (inducido). Y vemos que al mover la bobina de tal forma que corte perpendicularmente las líneas de fuerza del campo magnético del imán, la aguja se desvía hacia un lado y que el tamaño de la desviación depende de la velocidad del movimiento, de igual forma, si se movía hacia el otro lado, la aguja se desviaba en sentido contrario
Por lo tanto el sentido de la f.e.m. es tal que el flujo del campo magnético creado se opone a la variación del flujo magnético que la produce.
la regla del sacacorchos determina el sentido de las lineas de fuerza.
El amperímetro. Aparato destinado a medir la intensidad de corriente mediante una lectura directa.
Esta lectura es esencial para elegir la sección de los conductores, controlar el grado de carga de distintas máquinas eléctricas y escoger elementos de protección adecuados.
Ha de conectarse en serie en el circuito cuya intensidad se desee medir. Por ello su resistencia es casi nula, para que su influencia en el circuito sea despreciable.

Entradas relacionadas: