Características de la escultura Neoclásica

Clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,09 KB

 
EL ROCOCÓ: Barroco y Rococó son los estilos que predominan el espacio final del llamado Antiguo Régimen. Durante mucho tiempo, el Rococó se estudia como la exageración del Barroco, como la decadencia de un estilo, sin embargo, en la actualidad ha ganado en autonomía y se ha revalorizado (algo semejante a lo que sucedíó con el Manierismo).
Surge en Francia a finales del reinado de Luis XIV, pero se desarrolla en el reinado de Luis XV. Desde Francia se va a difundir a gran parte de los países europeos. El término rocoó deriva de la palabra francesa "rocaille" (piedra) y "coquille" (concha)
El Rococó le da gran importancia a la decoración de los interiores, dejando los exteriores mas o menos sobrios. Alguno de los elementos decorativos son de origen oriental.
se prefieren los pequeños salones a las amplias estancias. El decorativismo se extiende a la arquitectura, pintura y escultura, entre otras cosas como el mobiliario, los tejidos, etc.
Búsqueda de refinamiento y de placer estético. Creado para la aristocracia, las que se lo pueden permitir.
Los temas más representativos en pintura son :fiestas galantes y campestres, damas, rigodones, minués y aventuras amorosas y cortesanas. Se recuperan personajes mitológicos como Venus y Amor. La mujer es un foco inspirador en la pintura. El escenario de la pintura ayuda a que la sociedad se identifique con personajes de historias pastoriles e idílicas
el Rococó se considera un arte fívoló, exclusivo para la aristocracia, ajena a los problemas sociales
EL NEOCLASICISMOTiene como modelos la antigüedad clásica. Se desarrolla en la segunda mitad del Siglo XVIII y primeras décadas del XIX. Estéticamente, significó una reacción contra los excesos decorativos del Barroco y el rococó. Es un arte frío y estéril, de copia. Buscan la belleza ideal por el camino de la perfección técnica y la racionaldidad. Es un arte excluxivo para la aristocráCía.


ESCULTURA NEOCLÁSICASe inspira en modelos clásicos, y refleja, sobre todo temas mitológicos. Carácterísticas:
- Imitación de los modelos de la Antigüedad.
- Escultura en mármol y bronce
- Forma bella y arquetípica.
- Interés por la belleza púramente formal, el espíritu está ausente.
- Destierro del color, predomina el mármol.
- La escultura no debe dar impresión de algo vivo, sino de abstracción.
- Temática:decae el tema religioso, predomina el tema mitológico. Las figuras presentan una belleza idealizada, con clara propensión a lo extraordinario. Se acude con frecuencia al desnudo, pero evitando lo erótico. También abunda el retrato, los sepulcros la muerte como fin sereno...
LA PINTURA NEOCLÁSICA
La pintura no dispone de medelos de pintura clásica, por tanto deben recurrir a la escultura y más concretamente a los relieves. Carácterísticas:
- Predominio del dibujo sobre el color, pobreza cromática.
- La luz no es más que una vaga claridad difusa.
- Dibujo de academia.
- Estatismo frente a movimieno.
- Composiciones simétricas.
- Temas clásicos, históricos (medievales) y mitológicos.
LA ARQUITECTURA
- Culto a la Arquitectura Helenística.
- Generalización de edificios públicos; museos, bibliotecas, teatros...
- Gran desarrollo urbanístico
- Generalización del orden dórico con fuste acanalado.
- Importancia de la columna.
- Predomina la cópiá

Entradas relacionadas: