Carnaval

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,15 KB

 

Diversiones orientales 

Fecha de celebración;  entre los meses de diciembre enero y febrero

Lugar: cumana, Carúpano (Edo sucre); el tirano e isla de coche (Edo. Nueva Esparta) Maturín (edo. Monagas).

Motivo: Celebración relacionada con la navidad y carnaval

En el oriente de nuestro país destacan algunas expresiones festivas que recobran vida tanto en navidad como en carnaval. Se trata de las divisiones pascuales, mejor conocidas como divisiones orientales, y consisten en peculiares comparsas que incluyen elementos de teatro, danza y canto, la división está conformada por actores y músicos entre los que se destaca un personaje central que le dan nombre al conjunto.

Música: la diversión es una forma música con un ritmo parecido al aguinaldo, que hace notar la presencia europea, y cuyas inflexiones se asemejan al maremare, de origen indígena. Sin embargo, y como cada autor puede escoger otros ritmos populares para acompañar esta celebración, también se han registrado diversiones con ritmo de joropo y polca. El grupo de músicos que acompañan la comparsa ejecuta el cuatro, la guitarra, el bandolín, las maracas y tambora.

Vestuario: la indumentaria para la diversiones orientales constituyentes una manifestación de creatividad por parte de los habitantes de la región. Algunos visten a la manera cotidiana y otros lo hacen con aparatosos trajes de complicada elaboración. Además el vestuario, también se construyen figuras como la de un pavo real, una araña, una mariposa, un toro, un pájaro, una lancha, un avión, según el argumento que se trate.



Carnaval de el Callao

Fecha de celebración: fecha movible entre los meses de febrero y marzo

Lugar: el callado (Edo Bolívar)

Motivo: celebración del carnaval

 Situado a las riberas del rio yuruari está el callao, un pueblo minero que ha sido escenario de encuentro de diferentes culturas que se establecieron ahí desde mediado del siglo xix, atraídos por la explotación aurífera y petrolera. Este mestizaje  ha encontrado una de sus mejores y más ricas formas de expresión en la celebración del carnaval, convirtiéndose en una de las tradiciones de mayor alegría y colorido que hay en nuestro país.

Música: la música principal del carnaval de el callao es el calipso, que tradicionalmente tiene un ritmo  pausado y cadencioso, y en Venezuela adquiere características propias- la presencia del coro es una de ellas- que lo diferencian del que se cultiva en otro países del caribe

Vestuario: el vestuario del carnaval de el callao lo constituye una variada gama de disfraces elaborados especialmente para la ocasión. Entre ellos destacan: los trajes de las madamas, con faldas largas, coloridas y esponjosas, y grandes pañuelos anudados en la cabeza, como se vestían las matronas de dominica, grenada, Martinica y Guadalupe, los diablos, cuyo principal atractivo son las elaboradas mascaras con cuernos rectos, visten de rojo y negro, usan un látigo o mandador  para amenazar a los concurrentes; los mediopinto, son individuos vestidos solo con un pantalón corto, cuyos cuerpos, rostros y manos están ennegrecidos y llevan pintura para untar a quienes  no les den donativos ante la voz: “medio o pinto”. Convirtiéndose así en el terror festivo  de los renuentes a pagar el peaje.

Significado Social: la profusa inmigración de antillanos que vinieron como mineros a el callao estuvo seguida por el establecimiento de colonias muy importantes  de familias antillanas que se dedicaron a celebrar esta fiesta como parte de la cultura que tratan de su tierra natal.

Entradas relacionadas: