Causas del crecimiento de la población venezolana

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,68 KB

 
CONCEPTOS-Hispanoamérica : es un territorio o regíón conformada por cada uno de los estados americanos de habla hispana.
Latinoamérica: es el conjunto de países que están ubicados en el continente que poseen como lengua materna el español, el portugués o el francés.
1.1 Variedad étnica
-América india: constituye un 8% de la población (Bolivia, México, perú)
-América negra: descendientes de españoles y portugueses (criollos), emigrantes de otros países europeos.
-América blanca: son esclavos que llegaron en tiempos de colonización.
La mayor parte de la población es mestiza.
1.2 La expansión demográfica
-Después de la II Guerra Mundial , en los años cincuenta el crecimiento de la población fue espectacular . Más de la mitad de la población vive en Brasil y México . Hacen un 65% población
-Un factor importante es el gran crecimiento de las ciudades , las ciudades eran focos de atracción para miles de campesinos que han ocupado la periferia, barrios con mínimas condiciones saludables llamados poblados de chabolas .
-La emigración hacia países ricos es el mayor rasgo, el desarrollo desigual y las escasas oportunidades no permiten ofrecer trabajo a los jóvenes , y esto provoca la emigración a otros países para mejorar sus condiciones de vida , por eso el nª de latinoamericanos que residen en EEUU o España es muy elevado.
1.3 La América Campesina
En el campo etá la estructura de la gran propiedad; la mayoría de la población se dedica a cultivar la tierra y una minoría ha modernizado sus explotaciones enfocadas al comercio internacional.
*La sociedad rural
la sociedad esta formada por terratenientes- dueños de la mitad de la tierra cultivable, pequeños propietarios- cultivan explotaciones poco rentables y jornaleros.
Los campesinos más pobres son en su mayoría indios , de la américa india y Centroamérica. Se les excluye de la vida política del país y son objeto de violencia y opresión, esto ha provocado durante el Siglo XX fuertes rebeliones – la revuelta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994.
1.4 La desigualdad social
En casi todos los países latinoamericanos los grupos sociales están formados por ; la gran burguésía, una débil y minoritaria clase media, trabajadores de las industrias y empleados , grandes masas de campesinos y los pobres de solemnidad .
El desigual reparto de la riqueza plantea problemas sociales y el fermento de movimientos revolucionarios que han estado presente durante todo el Siglo XX mas especialmente entre 1930 y 1960.


Entradas relacionadas: