Célula

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,37 KB

 

2.2Receptores especificos.

Los receptores son proteinas que se encuentran en las celulas diana y a las que se unen las moleculas de señalizacion.

Se puede localiza en la superficie de la celula,o en el interior del citoplasma de las celulas diana.

Se clasifican en:

-Receptores de la superficie celular:

Estos receptores estan en la membrana plasmatica,unen moleculas de señalizacion hidrofilas(hormonas tiroideas) y desempeñan las siguientes funciones:

-Apertura o cierre de canales ionicos.El receptor al que se une la molecula de señalizacion es un canal ionico

-Activacion de señales intracelulares.La union del receptor activa directa o indirectamente enzimas especificas que catalizan la produccion de segundos mensajeros,como el AMP.

-Receptores intracitoplasmaticos.

Los receptores intracitoplasmaticos unen moleculas de señalizacion hidrofobas(hormonas esteroideas).Producen respuestas de larga duracion,osea,la molecula de señalizaion permanece en la sangre durante bastante tiempo.



2.1Moleculas de señalizacion.

La celulas pueden comunicarse entre si por medio de sustancias quimicas llamadas moleculas de señalizacion,que se unen a receptores especificos de las celulas diana,y dan una respuesta.

En los organismos unicelulares,la propia celula es la responsable de llevar a cabo las funciones de relacion con el medio,para poder responder a estimulos..

En los animales los mecanismos de comunicación intercelular son ams complejos.

Las hormonas vegetales son producidas en celulas jovenes de las zonas apicales de la planta,y sus celulas diana pueden encontrarse en el mismo lugar o alejadas de la posicion que ocupan las celulas productoras.

Las funciones de las hormonas vegetales son diversas,relacionadas con el crecimiento,la floracion,la maduracion de frutos,caida de hojas..

Entradas relacionadas: