Chuletas-Estatuto de Autonomía del Pais Vasco

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,31 KB

 

País Vasco: Los nacionalistas del PNV juntamente con los carlistas aprobaron en Junio de 1931 una propuesta de Estatuto de Autonomía (Estatuto de Estrella) que contó con la oposición de los republicanos de izquierdas y de los socialistas, ellos consideraban que el proyecto era demasiado confesional, poco democrático e incompatible. Esto hizo que se retrasara la aprobación del estatuto.
Hacia 1934 los carlistas no se aliaron con las fuerzas monárquicas antiautonomista y la nueva dirección del PNV se acercó a los republicanos. En Octubre de 1936 (ya comenzada la guerra civil) se aprobó un estatuto, fruto del consenso entre nacionalistas, republicanos y socialistas. El dirigente de PNV, José Antonio Aguirre fue elegido primer Lendakari.

Cuestión Religiosa: El objetivo era limitar la influencia de la iglesia en la sociedad española y regularizar la vida social. La constitución estipulaba la no confesionabilidad del estado. La liberta de culto y la supresión del presupuesto del culto y clero. Se permitió el matrimonio civil y el divorcio. Ante el temor a las órdenes religiosas por la influencia que éstas tenían en la educación a través de la enseñanza, disolución de los jesuitas y nacionalización de sus bienes. Se prohibió la enseñanza a otras órdenes religiosas.

La ley de congregaciones limitó la posesión de bienes las órdenes religiosas y previas la posibilidad de la disolución en caso de peligro para el estado. Buena parte de la jerarquía eclesiástica manifestó su oposición hacia la república. La opinión católica se movilizó en su carta y el gobierno optó por expulsar al cardenal segura y obispo de Vitoria. Los sectores más radicales continuaron mostrando su ánima versión contra la iglesia con la quema de conventos los que contribuyó a desatar nuevas décadas de anticlerismo.

Reforma Social y Educativa: El socialista F. Largo Caballero emprendió una serie de reformas destinadas a mejorar las condiciones laborales.

  • Se estableció la semana laboral de 40 horas.

  • Se promovió la creación de seguros sociales.

  • Se redujo la jornada laboral de los trabajadores del campo.

Los organizadores patronales se mostraron en contra de estos y otras medidas y consiguieron formar algunos proyectos (como el de la intervención obrera en las empresas).

En cuanto a la enseñanza el objetivo:

  • Promover una educación liberal y laica.

  • Se crearon más secuelas sobre todo de educación primaria.

  • Se crearon nuevas plazas de maestros.

  • Aumento del presupuesto de educación.

Se intentó acabar con el predominio de la enseñanza religiosa y se adoptó un modelo de escuela obligatoria, laica, mixta. El interés por promover el desarrollo cultural de la población entre los sectores más desfavorecidos llevó a la creación de Misiones pedagógicas, encaminadas a difundir la cultura en zonas rurales (bibliotecas, teatros…)

Entradas relacionadas: