Cipriano Castro y la Revolución Liberal Restauradora: Ascenso, Gobierno y Oposición (1899-1908)

Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,04 KB

El Castrismo (1899-1908)

Inicio del Castrismo

Los andinos entraron en la escena política nacional en mayo de 1899, cuando un grupo de 60 hombres, comandado por el general Cipriano Castro, invadió Venezuela desde Cúcuta bajo la bandera de la Revolución Liberal Restauradora. Este movimiento también fue llamado “Revolución de los 60” por la cantidad de hombres que acompañaron a Castro. Entre estos se contaban campesinos, artesanos, músicos y maestros, que tenían una escasa formación guerrera, y otros como Juan Vicente Gómez y Manuel Antonio Pulido, quienes eran de larga trayectoria militar y política. A medida que avanzaban, el grupo aumentó a 1500 hombres, y pocos meses después entró victorioso a Caracas y asumió el poder.

Rasgos Relevantes del Castrismo

Castro organizó su propio partido, el Partido Liberal Restaurador, con el que gobernó, imponiendo una represión que lentamente fue aniquilando la oposición interna. La mayoría de los caudillos fueron expulsados o encarcelados, y sus bienes confiscados.

En pocos años, Castro, Gómez y otros jefes restauradores concentraron tantas propiedades que compitieron con muchos de los grandes propietarios de la riqueza del país. La administración pública mostró signos de caos.

Castro se enfrentó a los banqueros y a las empresas monopolistas extranjeras. Esta actitud elevó su prestigio personal y el espíritu nacionalista de la población. Hubo, sin embargo, una mayor presencia de Estados Unidos en la determinación de la política y la economía nacionales.

Labor Gubernamental

El gobierno creó la Academia Militar el 4 de julio de 1903, adquirió equipos, armamentos modernos y construyó edificaciones militares.

A partir de 1904, la crisis económica de los primeros años de gobierno comenzó a mitigarse con el alza de los precios internacionales del café y otros productos agropecuarios. El aumento de las exportaciones produjo un mayor ingreso al fisco de los impuestos de aduana, lo cual contribuyó al fortalecimiento del régimen.

En 1904, se promulgaron dos instrumentos legales de gran importancia:

  • La Ley de Divorcio Civil, que enfrentaba al clero, puesto que permitía el divorcio.
  • El Código de Minas, que estableció mayores impuestos a la explotación de asfalto y sometió todos los juicios que se le seguían a las empresas extranjeras a la jurisdicción exclusiva de los tribunales venezolanos.

Asimismo, se sancionó la Constitución de 1904, cuyas principales innovaciones fueron:

  • Reducción del número de los estados a 13. Estos perdieron su autonomía.
  • Aumento del periodo presidencial a 6 años.
  • Elección del presidente y del vicepresidente de la República por un cuerpo electoral formado por 14 miembros del Congreso.
  • Reducción de las sesiones del Congreso a una sola reunión de 90 días cada dos años.

La Oposición al Castrismo

Desde sus inicios, el gobierno tuvo que enfrentar unos 10 movimientos armados, pero todos fueron reducidos debido a la superioridad del ejército liberal restaurador.

El primer movimiento que enfrentó Castro fue el de José Manuel Hernández, “el Mocho” (1853-1921), ministro de Fomento, quien renunció al cargo en octubre de 1899 para hacerle la guerra al gobierno en el interior. Le siguieron los movimientos armados de Nicolás Rolando, en Guayana; y de Celestino Peraza, en los llanos. En 1901, se levantaron en armas Pedro Julián Acosta, en Oriente; Juan Pietri en Carabobo; Carlos Rangel Garbiras, quien invadió por la frontera del Táchira; y Luciano Mendoza, presidente del estado Aragua, en la villa cerca de La Victoria.

Todos estos movimientos fracasaron por la coherencia y la supremacía del combate del ejército del gobierno, que poseía un arsenal moderno y estrategias militares más eficaces que las tradicionales montoneras.