El clasicismo:la opera seria y opera bufa

Clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,3 KB

 

la opera seria esta basada en temas mitológicos y leyendas antiguas, la opera bufa trata temas cotidianos. Se caracteriza por incluir melodías mas espontaneas y populares, mezcladas con el humor y la frivolidad.

La orquesta es la máxima agrupación instrumental, con hasta 30 instrumentos, distribuidos en distintas secciones. La mas famosa es la orquesta de la capilla de la corte de Mannheim. En este periodo se conforma la base de la orquesta actual.

Características: la melodía se fragmenta y pierde la clara cuadratura de las frases. No se aprecian las cadencisa//la atmósfera sonora es imprecisa y con cambios rítmicos constantes//se utilizan los modos antiguos, tradicionales y exóticos de todo el mundo//el sonido surge de acordes independientes sin una tonalidad definida con lo que se produce el efento de impresión. El desplazamiento en paralelo de las notas de los acordes resulta esencia// la composición se organiza con formas muy libres.

A finales del siglo XIX, España cuenta con compositores que intentan recuperar su pasado y su identidad musical, coincidiendo con los ideales de la nación. Se fracasa el intento de crear una opera española, y escasean las orquestas sinfónicas, los extrangeros utilizan el folclore español ofreciendo una imagen exótica del país. Esto condujo a los músicos españoles a plantearse la necesidad de analizar y recuperar el folclore y obras del pasado.

Manuel de Falla nació en Cádiz (1876) y murió en el exilio argentino, de niño tocaba el piano con facilidad, y a los 16 años quiso ser compositor, 10 años después se intereso por las fuentes populares de la música española. En París, conoció las vanguardias musicales europeas que fue asimilando en sus composiciones.

La orquesta sinfónica surge en el Siglo XIX, se trata de la mayor agrupación instrumental de la música occidental, a la que se incorporan nuevos instrumentos gracias a las mejoras consegudas en su construcion. Señalamos la inclusión de trombones, trompas y trompetas de válvulas de vientos madera como el flautín, el clarinete bajo o el contrafagot y, ya en el Siglo XX, el saxofón.

papageno: 1-a// 2-V,F,V,V,F,F//3-bufa//4-soprano y barítono//5-repetición, carácter//6-F,V

orgullo: 1-cuerda//2- las dos de ocho//3-ABACBAACB//4-flauta y tambor

Entradas relacionadas: