Clasificación de las subordinadas sustantivas, adjetivas y adjetivas sustantivadas

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 10,38 KB

 

SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

Reciben este nombre porque equivalen a un SN o, si no es así, a un SPrep, teniendo en cuenta que un SPrep no es más que un SN al que le precede una preposición.
Tipos de subordinadas sustantivas: El tipo y la función coinciden, de manera que hay tantos tipos como funciones sintácticas pueden cumplir. Pueden realizar las funciones propias de un SN o un SPrep, aunque no todas: básicamente, las de Sujeto- CD- Atributo- CRV- CN- CAdj y CAdv.
El CI y el CAg son propios de Adjetivas sustantivadas.
Pueden cumplir algunas veces la función de CC, pero en los casos en que coincidan con la clasificación de las subordinadas adverbiales, diremos que son subordinadas adverbiales. Algunas que no son adverbiales y podríamos decir que son sustantivas, serían las de CC de Instrumento o de Compañía.
Nexos. Los enlaces introductorios de las subordinadas sustantivas son:
1.1. Que (?el cual, la cual, los cuales, las cuales y no lleva nunca tilde ni determinante delante) Conjunción.
1.2. Si (sirve para introducir interrogativas indirectas totales) Conjunción
1.3. Infinitivo (siempre y cuando no sean perífrasis verbales) N/V
1.4. Qué (sirve para introducir interrogativas indirectas parciales) Pronombre o determinante interrogativo, dependiendo de si va solo o acompaña a un N.
1.5. Cuál/es (sirve para introducir interrogativas indirectas parciales) Pronombre interrogativo, siempre va solo, sin nombre, y no lleva determinante delante, aunque detrás puede llevar un SPrep. Ejemplo: Cuál de ellos
1.6. Quién/es (sirve para introducir interrogativas indirectas parciales) Pronombre interrogativo, siempre va solo, sin nombre, y no lleva determinante delante, aunque detrás puede llevar un SPrep.
1.7. Cuánto/a/os/as (sirve para introducir interrogativas indirectas parciales) Pronombre o determinante interrogativo, dependiendo de si va solo o acompaña a un N. Puede llevar un Sprep detrás
1.8. Cómo (sirve para introducir interrogativas indirectas parciales que pregunten sobre el modo) Adverbio interrogativo
1.9. Cuándo (sirve para introducir interrogativas indirectas parciales que pregunten sobre el tiempo) Adverbio interrogativo
1.10. Dónde (sirve para introducir interrogativas indirectas parciales pregunten sobre el lugar) Adverbio interrogativo

Funciones de los nexos. En el caso de que sean conjunciones o infinitivos (tipos 1,2 y 3) el nexo no cumple nunca función dentro de la subordinada sustantiva. En el caso de que sean nexos interrogativos (tipos 4,5,6,7,8,9 y 10) siempre cumplen función dentro de la subordinada.
Si son adverbios interrogativos, la función es fácil: Cómo siempre cumplirá la de CCModo; Cuándo, la de CCTiempo y Dónde, la de CCLugar.
Más complejas son las posibilidades de los otros nexos interrogativos, pues, si son determinantes ayudarán a construir el SN, y si son pronombres, dependiendo de si llevan preposición o no delante pueden cumplir diversas funciones: Sujeto, CD, CI, CRV, CAg, CN, CAdj, CAdv ó CC.
Antecedente. Las subordinadas sustantivas no tienen nunca antecedente, en ningún caso.

SUBORDINADAS ADJETIVAS O DE RELATIVO

Se llaman Adjetivas porque equivalen a un SAdj y de Relativo, porque todos sus nexos son relativos, es decir, se refieren a algo, tienen un referente que, como siempre se menciona antes de que aparezca la subordinada adjetiva, se denomina antecedente.
Funciones de las subordinadas adjetivas. Todas las subordinadas adjetivas o de relativo cumplen la misma función, la de CN, de manera que la función y el tipo en este tipo de subordinadas no coincide.
Nexos:
2.1. Que (= el cual, la cual, lo cual, los cuales, las cuales). Puede llevar determinante delante aunque no es obligatorio. No lleva tilde nunca. Su categoría es pronombre relativo.
2.2. Cual/es Lleva siempre determinante delante y nunca tilde. Su categoría es pronombre relativo
2.3. Quien/es Nunca lleva determinante delante, puede conmutarse por el que, la que, los que, las que y por el cual, la cual, los cuales, las cuales. Su categoría es pronombre relativo.
2.4. Cuyo/a/os/as Nunca lleva determinante delante. Su categoría es pronombre relativo, aunque es una palabra muy compleja pues acompaña siempre a un nombre con el que concuerda en género y número, por lo que parece un determinante, y sustituye a un sintagma, con lo que parece un pronombre. En algunos manuales recibe la categoría de Adjetivo posesivo, ya que su significado indica pertenencia o posesión.
2.5. Como (=con el cual, la cual, los cuales, las cuales). Nunca lleva tilde. Su categoría es adverbio relativo.
2.6. Cuando (=en el cual, la cual, los cuales, las cuales) Nunca lleva tilde. Su categoría es adverbio relativo.
2.7. Donde (=en el cual, la cual, los cuales, las cuales) Nunca lleva tilde. Su categoría es adverbio relativo.

Función del nexo en la subordinada adjetiva. Todos los nexos en las adjetivas cumplen una función dentro de la subordinada. Las más fáciles son las de los adverbios relativos, pues Como siempre realiza la de CCModo, Cuando, la de CCTiempo y Donde, la de CCLugar; y también es siempre la misma la del pronombre relativo Cuyo, que cumple la de CN.
Las funciones que pueden realizar Que, Quien y Cual pueden ser diversas, dependiendo de si llevan preposición o no, serán: sujeto, CD, CI, Atributo, CRV, CC, CN, Cadj…
Antecedente del nexo. Todas las subordinadas adjetivas tienen siempre un antecedente al que se refieren. El antecedente es el significado del que se llena en cada caso el pronombre o adverbio relativo. Es un sintagma nominal que está inmediatamente delante, a veces es sólo un nombre, a veces es un sintagma nominal más complejo, con su núcleo y sus adyacentes.
Hay que resaltar que en el caso del nexo “lo que” o “lo cual” el antecedente no es un nombre o sintagma nominal sino toda una oración.
Tipos de subordinadas adjetivas Existen dos tipos de subordinadas adjetivas, igual que de Adjetivos y de CN en Aposición. Los dos tipos son:
a) Explicativa.
La serpiente, que se movía al ritmo de la música, medía tres metros.

El pronombre relativo se refiere a la totalidad del antecedente de manera que se presupone que había una sola serpiente y ésta cumplía con las dos características expuestas: medir tres metros y moverse al ritmo de la música.

En un texto escrito la subordinada adjetiva explicativa que esté intercalada en la principal irá entre comas o al menos con una coma antes de empezar si finaliza la oración. En un texto oral entre el antecedente y el nexo haremos una pausa.

b) Especificativa.
La serpiente que se movía al ritmo de la música medía tres metros.

El pronombre relativo se refiere a una parte del antecedente de manera que se presupone que había más de una serpiente y sólo cumplía la característica de medir tres metros la que se movía al ritmo de la música, las otras no se movían a ese ritmo y no tenían esa medida.

En un texto escrito la subordinada adjetiva especificativa que esté intercalada en la principal irá sin comas. En un texto oral entre el antecedente y el nexo no haremos ninguna pausa.


SUBORDINADAS ADJETIVAS SUSTANTIVADAS

De la misma manera que se pueden sustantivar adjetivos, se pueden sustantivar subordinadas adjetivas. Este tipo de oraciones posee características propias de las subordinadas sustantivas y también de las adjetivas. Como las sustantivas, pueden cumplir las funciones propias de un SN y no tienen antecedente; como las adjetivas, sus nexos son relativos (en este caso, sólo pronombres relativos) y estos nexos siempre cumplen una función dentro de la subordinada.
Tipos de subordinadas adjetivas sustantivadas: El tipo y la función coinciden, de manera que hay tantos tipos como funciones sintácticas pueden cumplir. Las proposiciones subordinadas adjetivas sustantivadas cumplen las funciones propias de un SN, o del SPrep, teniendo en cuenta que el SPrep no es más que un SN al que le anteponemos una preposición. A las funciones que ya hemos visto como propias de las subordinadas sustantivas: Sujeto- CD- Atributo- CRV- CN- CAdj y CAdv, debemos añadir las de CI y CAg.
Nexos. Los enlaces introductorios de las subordinadas adjetivas sustantivadas son:
3.1. Que (?el cual, la cual, los cuales, las cuales) No lleva nunca tilde pero obligatoriamente debe llevar determinante delante. Pronombre relativo
3.2. Quien/es No puede conmutarse por el cual, la cual, los cuales, las cuales pero sí por el que, la que, los que, las que (nunca por lo que, pues éste es neutro y quien es un pronombre de persona). No lleva nunca tilde ni determinante delante. Pronombre relativo
3.3. Cuanto/a/os/as. No puede conmutarse por el cual, la cual, lo cual, los cuales, las cuales pero sí por el que, la que, lo que, los que, las que. No lleva nunca tilde pero puede llevar determinante delante, de hecho suele hacerlo, muchas veces lleva “todo”.

Función del nexo en la subordinada adjetiva sustantivada: los nexos de estas oraciones siempre cumplen una función que, dependiendo de si llevan o no, preposición puede ser diversa: Sujeto, CD, Atributo, CI, CRV, … Hay que prestar atención al nexo Cuanto, pues si bien parece cumplir la función de CCCantidad, muchas veces es un CD. Ejemplo: Te daré todo cuanto poseo.
Antecedente: las subordinadas adjetivas sustantivadas no tienen nunca antecedente, en ningún caso.

Entradas relacionadas: