Clasificación de las empresas según su actividad económica

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,12 KB

 


9.Explique y desarrolle la clasificación de empresas según:


Actividad o giro específico                                                                                                                                                                 Clase de Empresa según Actividad o Giro Específico:                                                                                                                     a)EMPRESAS INDUSTRIALES: Son aquellas que producen bienes por transformación de determinados insumos o materias primas en productos físicamente diferentes.
b)EMPRESAS COMERCIALES: Son aquellas que se dedican a prestar servicios de compra y venta; compran algo y lo venden sin modificarlo sustancialmente, aportando el servicio de distribución. Son intermediarios entre productores y consumidores.
c)EMPRESA DE SERVICIO: Son aquellas que facilitan las actividades de las anteriores.


Origen del capital


Según Origen del Capital


a)EMPRESA PÚBLICA: Es aquella en que la propiedad del capital, la gestión y la toma de decisiones pertenecen al Estado, ó, a una persona jurídica de derecho público.


b)EMPRESA PRIVADA: Es aquella en que la propiedad del capital, la gestión y la toma de decisiones y el control son ejercidos por agentes económicos privados.


c)EMPRESA MIXTA: Es aquella en que personas privadas y el Estado son propietarios del capital, tomándose las decisiones en forma conjunta y la participación de cada uno depende de los derechos que tengan en la misma.


Tamaño.-                                                                                                                                                                                    3.3.Clase de Empresa según su Tamaño:


Atendiendo a su activo financiero, volumen de negocios y el número de trabajadores, se encuentran:
MICROEMPRESAS.
Se considera microempresa a toda entidad que ejerce una actividad económica de forma regular, ya sea artesanal u otra, a título individual o familiar, o, como sociedad y cuyas ventas anuales son inferiores a 2.400 UF.


PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES) El Ministerio de Economía clasifica las empresas de acuerdo al nivel de ventas. Considera que las pequeñas empresas son las que venden entre 2.400 y 2.500 UF al año, las empresas medianas venden más de 2.500 UF al año, pero menos que 100.000 UF. Esto implica que en términos de ventas anuales definimos como PYMES a las Empresas que se encuentran en el rango de 2.400 y 100.000 UF.


GRAN EMPRESA. Empresas con ingresos anuales iguales o superiores a 360.000 UTM, en todos y cada unos de lo últimos 3 años comerciales, o, que posean un patrimonio igual o superior a 36.000 UTM, en los últimos tres años tributarios.
Empresas con ingresos de giro iguales o superiores a 39.500 UTM, en uno cualquiera de los últimos 3 años comerciales y que se encuentren sometidas a fiscalización de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Valores y Seguros.

Entradas relacionadas: