Claves para el comentario de textos poéticos y la obra de Fray Luis de León
Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Español
Escrito el en
español con un tamaño de 3,06 KB
Estructura para el comentario de un texto poético
El poema que tengo ante mí, titulado [título], escrito por [autor], pertenece al género lírico y su subgénero es la [oda, égloga, epístola]. El tema central de este poema es: [tema]. En este poema [resumen].
Organización del contenido
Atendiendo a la forma en la que está organizado el contenido, se pueden diferenciar las siguientes partes:
- Estructura externa: Los versos de este fragmento tienen una rima [tipo de rima]. Las estrofas (por ejemplo, liras) constan de [número] versos (endecasílabos de 11 sílabas y heptasílabos de 7).
- El Soneto: Es un poema de versos endecasílabos dispuestos en dos cuartetos (ABBA ABBA) y dos tercetos (CDC DCD).
Análisis de fondo y forma
En cuanto al análisis del fondo y de la forma, debemos explicar qué sucede, qué recursos emplea el autor y qué nos quiere transmitir. Los recursos literarios más comunes son:
- Epíteto: Adjetivo que resalta una cualidad lógica del sustantivo.
- Polisíndeton: Repetición de una conjunción (ej. "y... y... y").
- Anáfora: Repetición de palabras al principio de distintos versos.
- Paralelismo: Repetición de estructuras sintácticas similares o iguales.
- Hipérbaton: Alteración del orden lógico de la oración.
- Aliteración: Repetición de un grupo de sonidos.
- Metáfora: Identificación de una realidad con otra por una relación de semejanza.
- Símil: Comparación explícita.
- Antítesis: Contraposición de dos palabras o ideas.
En este poema se puede observar cómo el autor resalta el ritmo y muestra su intención comunicativa.
Fray Luis de León (1527-1591)
Fray Luis de León logró armonizar el espíritu cristiano y el humanismo clásico, gracias a un conocimiento profundo de las Sagradas Escrituras, los clásicos grecolatinos y los grandes humanistas del Renacimiento. Sus ejes fueron los imperativos de selección y naturalidad.
Características de su obra
Fray Luis apunta en sus poemas una gran intensidad emocional y muestra una capacidad constante para sacudir nuestra sensibilidad. Esto se debe, entre otras cosas, a:
- El uso continuo de frases enunciativas y exclamativas.
- La frecuencia de interrogaciones retóricas.
- El empleo de la lira, estrofa en la que compuso la inmensa mayoría de sus poemas.
Continuó la tradición poética inaugurada por Garcilaso de la Vega (GDV). La mayor parte de sus poemas eran odas, en las que reflexionaba sobre los valores de una vida sencilla y la armonía del universo creado por Dios. También escribió algunas odas laudatorias a sus amigos, entre las que destaca la dedicada al músico Francisco Salinas.