Comentario de texto de la conferencia de bandung

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 1,84 KB

 
Conferencia de Bandung: Abril del 55 en esta ciudad de Indonesia estuvierón presentes 29 estados africanos y asiáticos. La resolución de la conferencia incluía la afirmación del derechno de los pueblos a la autodeterminación: la igualdad de las razas y de los países; el rechazo a la injerencia de un estado en los asuntos de otros, la condena del colonialismo y la creación de zonas de influencia de las grandes potencias. Asimismo, los países participantes apoyaban la coexistencia pacífica, el desarme y la prohibición de las armas atómicas.
Panafricanismo: Independencia africana ligada a la aparición de movimientos y partidos nacionalistas. Primeros planteamientos similares a los partidos socialdemocratas de las metrópolis. Pronto estos grupos buscaron sus raices en la tradición y cultura africana. Década de los 40 y 50 organizarón muchos partidos. Un factor determinante en el proceso independentista estuvo vinculado a lo que se ha llamado panafricanismos suponen una expresión de solidaridad y unión entre todos los pueblos africanos en su lucha contra el colonialismo europeo. El término nació a principios del siglo XX en las comunidades negras norteamericanas y antillanas. Intelectuales y políticos africanos elaborarón un utópico proyecto en el que sus países alcanzaban la independencia y se federaban en una unión africana. El impulsor fue el presidente de Ghana.
Ordenar cronológicamente:
Therán; Yalta; Postdam; Plan Marshal; Construcción muro de Berlín; Creación de la OTAN; Guerra de Vietnam?; Pacto de Varsovia; Primavera de Praga; Crisis de los misiles; Coexistencía pacífica; Caída del muro de Berlín.


Entradas relacionadas: