Componentes y Funcionamiento del Alternador Automotriz
Clasificado en Electrónica
Escrito el en
español con un tamaño de 2,51 KB
Estructura del Alternador
Portaescobillas
Las escobillas son presionadas contra los anillos rozantes del rotor y conducen una corriente de excitación hasta el devanado inductor.
Puente Rectificador
Un puente rectificador compuesto por unas armaduras, una positiva y otra negativa, que sirven de soporte a los diodos correspondientes. El puente rectificador dispone de nueve diodos: seis de potencia y tres de excitación.
Regulador Electrónico
Un regulador electrónico forma un conjunto con el portaescobillas. Si el alternador no incorpora el regulador, este se fija a un lugar protegido de la carrocería y se une al portaescobillas mediante el correspondiente cableado.
Tapa Soporte Lado Accionamiento
Hecha de fundición de aleaciones de aluminio, incorpora los soportes para el anclaje del alternador al automóvil y el tensado de la correa. Aloja el rodamiento de bolas anterior que se halla elásticamente anclado al soporte mediante arandelas elásticas.
Ventilador
El ventilador del alternador se encuentra fijado al eje del rotor mediante una chaveta de media luna, consiguiendo que gire a la misma velocidad que el eje del rotor y así forzar el paso de aire por su interior.
Polea de Accionamiento
El giro del rotor del alternador se consigue mediante una transmisión de correa y polea. La relación de giro del alternador con respecto a la del motor térmico se consigue con los diámetros de las poleas.
Rotor
El rotor es la pieza central del alternador y la que gira movida por la polea. Todas las almenas del mismo disco tienen la misma polaridad, entrelazándose los polos norte y sur.
Estator
Constituido por una armadura formada por un conjunto de láminas de acero troquelado en forma de corona circular. En su perímetro interior se encuentran practicadas unas ranuras donde se alojan los arrollamientos del devanado del inducido. Los alternadores con tres bobinas en el estator o trifásicos son los más empleados. Según el tipo de conexión entre fases, el estator será del tipo estrella o triángulo. Todas las bobinas van unidas entre sí en serie para aumentar la tensión inducida y, conexionándolas en grupos independientes, se consiguen tensiones desfasadas con respecto al giro.