Concepto de unidad de mando

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,39 KB

 

fayol:ingeniero y economista francés,elaboro un conjunto de principios sobre la dirección de la empresa.Entre ellos,cabe destacar los siguiente: División del trabajo,Autoridad  y responsabilidad,Disciplina,Unidad de mando,Unidad de dirección,Subordinación del interés particular al interés general,Espíritu de equipo. Fayol defendió una organización jerárquica de la administración y la unidad de mando.Se le considera el padre de la estructura funcional de la empresa que analizaremos.

taylor: Ingenirero industrial estadounidense,sus ideas se pueden concretar en los siguiente: Aplicar el método científico al trabajador humano,Lograr la cooperación entre trabajadores y directivos,Establecer una clara división del trabajo entre la dirección y los trabajadores y promocionar una remuneración.Las propuestas de taylor,sirvieron de estimulo para la mecanización del trabajo y constituyem un antecedente de la robotizacion actual.

Elton Mayo: científico australiano ,estudio la evolución de la productividad como consecuencia de alterar determinadas condiciones de trabajo tales como: disminuir la jornada laboral,conceder descansos,cambiar la condiciones físicas de los talleres y explicar la importancia de su trabajo.

follet: ejerció de trabajadora social y como asesora de numerosos organismos públicos,Follet defendió comportamientos de administración de empresas que no reflejaban modos aceptados de conducta empresarial en el momento en que publico sus trabajos.


organización formal e informal

toda organanizacion esta condicionada por una serie de principios,de los cuales los mas  importantes son:Principio de unidad de mando,Principio jerárquico,Principio de delegación de autoridad y responsabilidad,Principio de división del trabajo y especialización.

  • organización formal: la establece la alta dirección de la empresa de  forma que los distintos elementos de una empresa tengan  claramente definidas sus funciones,posición jerárquica y canales de comunicación. La organización formal define la estructura de la empresa,precisa los limites de la actividades de las personas.
  • organización informal: esta formada por el conjunto de relaciones personales y sociales.

el organigrama

Es la representación grafica de la estructura formal de la empresa.Se carcteriza por su  forma en la que encontramos el organigrama horizontal y organigrama vertical, también por su finalidad que son informativos,analíticos, por su contenido funcionales,estructurales y por ultimo por extensión que son generales,de detalle y personal.

Entradas relacionadas: