Conceptos Clave del Contrato de Trabajo en Chile: Elementos y Tipos
Principio de Irrenunciabilidad
Se refiere a la imposibilidad jurídica de privarse voluntariamente de una o más ventajas concedidas por el derecho laboral en beneficio propio. A diferencia del derecho común, donde rige la renunciabilidad de los derechos (artículo 12 del Código Civil), en materia laboral rige la irrenunciabilidad.
El Contrato Individual de Trabajo
Según el artículo 7 del Código del Trabajo:
“Contrato individual de trabajo es una convención por la cual el empleador y el trabajador se obligan recíprocamente, éste a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinación del primero, y aquél a pagar por estos servicios una remuneración determinada”.
Elementos del Contrato de Trabajo
1. Los Sujetos del Contrato
Los sujetos del contrato individual son dos: el empleador y el trabajador. Esto lo diferencia de los contratos colectivos, donde los sujetos cambian, ya que, de acuerdo con el artículo 6, estos son celebrados por uno o más empleadores con una o más organizaciones sindicales o grupos de trabajadores sindicales.
La Figura del Multirut
La subdivisión artificial de una empresa en una multiplicidad de razones sociales, con el fin de eludir obligaciones legales en el ámbito laboral y de seguridad social, conllevó a incorporar la figura de la unidad económica o empleador único para contrarrestar esta práctica.
El Trabajador
El segundo sujeto es el trabajador, definido en el artículo 3, letra b), como “toda persona natural que preste servicios personales, intelectuales o materiales, bajo dependencia o subordinación, y en virtud de un contrato de trabajo”.
2. Prestación de Servicios Personales y por Cuenta Ajena
Estas son las obligaciones recíprocas de las partes. La obligación del trabajador es prestar servicios personales, mientras que la del empleador es pagar una remuneración y proporcionar el trabajo convenido. La ajenidad es un elemento característico de esta relación, ya que la prestación se realiza por cuenta ajena, radicándose los efectos económicos de dichos servicios en el patrimonio de otra persona (el empleador), quien asume los riesgos de la empresa.
3. El Vínculo de Subordinación y Dependencia
Este es el elemento que, en concreto, define si existe o no un contrato de trabajo. El artículo 8, inciso I, establece una presunción al respecto:
“Toda prestación de servicios en los términos señalados en el artículo anterior, hace presumir la existencia de un contrato de trabajo”.
Excepciones que no Constituyen Contrato de Trabajo
Ciertas prestaciones de servicios no dan origen a un contrato de trabajo, tales como:
- Los servicios prestados por personas que ejecutan trabajos directamente al público.
- Los servicios que se efectúan de forma discontinua o esporádica a domicilio (por ejemplo, un jardinero).
- Los servicios prestados por alumnos en práctica profesional.
Es importante señalar que todas las presunciones legales en materia laboral, como la que determina la remuneración si el contrato no se escrituró, operan dentro de ciertos márgenes de credibilidad o verosimilitud.
Tipos de Contrato de Trabajo
Contrato Indefinido
Es aquel contrato en que las partes han pactado que se mantendrá vigente hasta que así lo estimen conveniente o concurra una cláusula legal que determine su término.
Presunción de Contrato Indefinido
Esta presunción opera cuando un trabajador ha prestado servicios discontinuos en virtud de más de dos contratos a plazo fijo, durante doce meses o más, en un período de quince meses contados desde la primera contratación.
Contrato por Obra o Faena
Es aquel cuya duración está supeditada a la realización de servicios específicos o la conclusión de una faena determinada que, por su naturaleza, tiene una duración limitada en el tiempo, sin tener certeza exacta de cuándo ocurrirá su término (artículo 159, numeral 5).
Ius Variandi Transitorio
El Ius Variandi es la facultad del empleador para alterar unilateralmente ciertas condiciones del contrato de trabajo. Un ejemplo transitorio es:
Alteraciones de la Jornada para Dependientes del Comercio
Según el artículo 24:
“El empleador podrá extender la jornada ordinaria de los dependientes del comercio hasta en dos horas diarias durante nueve días anteriores a Navidad, distribuidos dentro de los últimos quince días previos a esta festividad. En este caso, las horas que excedan el máximo señalado en el inciso primero del artículo 22, o la jornada convenida si fuere menor, se pagarán como horas extraordinarias”.