Conceptos clave de la historia y sociedad española contemporánea
Clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 4,06 KB
El Franquismo y sus pilares
Nacionalcatolicismo: Ideología que defendía la subordinación de la vida política, social y cultural a las directrices de la Iglesia católica. Fue uno de los pilares ideológicos del régimen franquista, contando con el apoyo y aprobación de la jerarquía eclesiástica. Esta justificó la autoridad de Franco como Caudillo de España a cambio de ejercer control sobre la moral, costumbres y educación.
Sindicato Vertical: Denominación de la Organización Sindical Española durante el franquismo. Creado tras la Ley de Unidad Sindical de 1940, ilegalizó los sindicatos de clase e integró forzosamente a trabajadores y empresarios en un único sindicato bajo supervisión del Ministerio de Trabajo.
Apertura y cambio: del tardofranquismo a la Transición
Plan de Estabilización (1959): Conjunto de medidas económicas que buscaron abandonar la autarquía y liberalizar la economía española, conectándola con el capitalismo occidental. Sentó las bases para el crecimiento desarrollista de los años 60.
Contubernio de Múnich (1962): Término peyorativo usado por el régimen franquista para desacreditar el Congreso del Movimiento Europeo. Reunió a opositores al franquismo, tanto del interior como del exilio, con el objetivo de instaurar un sistema democrático en España.
Platajunta: Nombre popular de Coordinación Democrática, organismo creado en 1976 por partidos y organizaciones antifranquistas para restablecer la democracia. Surgió de la fusión de la Junta Democrática (liderada por el PCE) y la Plataforma de Convergencia Democrática (impulsada por el PSOE).
Ley para la Reforma Política (1977): Ley fundamental que permitió la transición de la dictadura a un sistema democrático constitucional de forma legal y pacífica. Estableció la soberanía popular, elecciones por sufragio universal y reguló las primeras elecciones generales desde 1936.
UCD (Unión de Centro Democrático): Coalición de partidos de centro-derecha liderada por Adolfo Suárez. Clave en la Transición, ganó las elecciones de 1977 y 1979, gobernando hasta 1982. Se disolvió tras su derrota electoral.
Pactos de la Moncloa (octubre de 1977): Acuerdos entre sindicatos, partidos y organizaciones empresariales para estabilizar el país mediante la consolidación de la democracia, la reducción de la conflictividad social y la superación de la crisis económica de 1973.
Movimientos sociales y desafíos contemporáneos
Patrimonio histórico: Conjunto de bienes materiales e inmateriales valiosos para la sociedad, merecedores de conservación y transmisión a futuras generaciones. Pueden ser históricos (arqueológicos, artísticos, etnográficos) o naturales (ecosistemas protegidos).
Feminismo: Movimiento político y social que defiende la igualdad entre hombres y mujeres, buscando la extinción de la sociedad patriarcal. En España, la primera asociación feminista fue la Asociación Nacional de Mujeres Españolas (ANME) en 1918, siendo Victoria Kent una de sus integrantes más destacadas. Fue perseguido durante las dictaduras de Primo de Rivera y Franco.
Movimientos antiglobalización: Organizaciones sociales y políticas (ONGs) que critican la globalización como proceso de consolidación del neoliberalismo, la precariedad laboral, el neocolonialismo, el comercio internacional injusto y la falta de sostenibilidad del modelo capitalista. Promueven alternativas y se reúnen en el Foro Social Mundial.
Desarrollo Sostenible: 17 objetivos de desarrollo humano de la ONU (2015-2030) para abordar problemas globales como pobreza, desigualdad, cambio climático, igualdad de género, sostenibilidad urbana, producción y consumo responsables, educación, paz y justicia. Buscan mejorar la vida de la ciudadanía, especialmente donde estos problemas son más urgentes.