Conceptos Fundamentales de Economía: Microeconomía, Macroeconomía y Producción

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,21 KB

Conceptos Fundamentales de Economía

La economía se ocupa de cómo se administran los recursos escasos para producir bienes y servicios, y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.

Divisiones de la Economía

  • Microeconomía: Estudia el modo en que toman decisiones las familias (consumidores), las empresas y el sector público, y la forma en que interactúan.
  • Macroeconomía: Se ocupa de los fenómenos que afectan al conjunto de la economía.

Recursos y Factores de Producción

Los recursos son los elementos básicos utilizados en la producción de bienes y servicios, por lo que se les puede denominar factores de la producción.

  • Capital: A menos que se especifique lo contrario, el término capital significa capital físico (máquinas y edificios) y no capital financiero.
  • Capital humano: Es la educación y la formación profesional que incrementa el rendimiento del trabajo.

Necesidades Humanas

La necesidad humana es la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla. Se clasifican en:

  • Según su origen: Individuales (naturales, comer) y sociales (boda).
  • Según la sociedad: Colectivas (transporte) y públicas (orden público).
  • Según su naturaleza: Básicas o primarias (alimentos) y secundarias (turismo).

Clasificación de Bienes

Los bienes se categorizan según diversos criterios:

  • Carácter: Libres (aire) y económicos (comida).
  • Materialidad: Bienes (mesa) y servicios (educación).
  • Naturaleza: Capital (excavadora) y consumo (lavadora).
  • Función: Intermedios (acero) y finales (automóvil).
  • Consumo: Privadas y públicas (alumbrado).

Conceptos de Producción y Crecimiento

  • Coste de oportunidad: Es a lo que tenemos que renunciar para obtener algo. Más concretamente, es la cantidad de otros bienes o servicios a la que se debe renunciar para obtener un bien o servicio específico.
  • Frontera de posibilidades de producción (FPP): Muestra la cantidad máxima posible de un par de bienes o servicios que puede producir una determinada economía con los recursos y la tecnología de que dispone, dadas las cantidades de otros bienes y servicios que también produce.
  • Crecimiento económico: Supone el aumento de la capacidad productiva de la economía y, gráficamente, se puede representar mediante un desplazamiento hacia arriba y a la derecha de la FPP.

Intercambio y Dinero

  • Intercambio: Permite la división del trabajo y la especialización de los trabajadores en tareas más concretas, facilitando la mecanización.
  • Trueque: Es el intercambio de un bien o servicio por otro.
  • Dinero: Todo medio de pago aceptado que puede cambiarse por bienes o servicios y que favorece el intercambio.

Entradas relacionadas: