Conclusión de orden cerrado

Clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,34 KB

 

EL Periódico: es una publicación impresa o electrónica que se caracteriza por su atención a la actualidad y por su finalidad de informar,crear opinión y entreténer.

G.Informativos: Ponen en conocimiento de los lectores hechos o acontecimientos novedosos considerados de interés general. géneros: noticia(genero informativo por excelencia), Reportaje(forma ampliada de la noticia)

G.Opinión: Ofrecen interpretaciones o valoraciones de cuestiones relevantes para transmitir un punto de vista determinado sobre el tema.géneros: Editorial(visión del periódico como entidad),Cartas al Director( opinión de los lectores), Artículos y Columnas(Opinión de los colabodadores del periódico).

G.Mixtos: combinan la información y la opinión.Géneros: Crónica,Entrevista y Critica.

REPORTAJE: Texto informativo(mas extenso que la noticia)en el que se desarrola de manera amplia un tema concreto.

partes del reportaje: titular(informa acerca del contenido del reportaje),entradilla(pretende captar la atención del lector),Cuerpo del reportaje(los párrafos siguientes desarrollan el tema),frase final(deben dejar un buen recuerdo de la lectura).

ENTREVISTA:texto periodístico en el que se dan a conocer las ideas y opiniones de un personaje.

entrevista perfil: Su objetivo es presentar al público el retrato de un personaje. entrevista objetiva: Su finalidad es informar al público de lo que un experto piensa u opina sobre un tema concreto.

partes de la entrevista: Titulo(debe ser atractivo para despertar el interés del lector),Presentación(ofrece información sobre el personaje),Dialogo(dialogo entre el entrevistador y el entrevistado).

NARRACIÓN: en un texto en el que se cuenta una historia real o imaginada. Estructura: Planteamiento(se presentan los personajes, el tiempo y el lugar de los hechos), Nudo(desarrolo de la acción o conjunto de hechos que suceden),Desenlace(puede ser cerrado-se resuelven todos los conflitos planteados o abierto-se deja la imaginación al receptor).

DESCRIPCIÓN: es un tipo de texto que transmite como es algo o alguien.

según la realidad escrita: descripciones de personas, descripción de animales, plantas, objetos y lugares y descripción de procesos) según el enfoque del autor: objetva, subjetiva(adjetivos y adyacentes preposicionales y recursos del lenguaje figurado).

DIARIO PERSONAL: es un relato autobiográfico en el cual se recogen los acontecimientos cotidianos de un determinado período de la vida. características: Ordenación de los acontecimientos por jornadas, narración en primera persona, empleo habitual de formas verbales en presente y pretérito perfecto simple, utilización frecuente de la variedad coloquial y abundancia de datos cronológicos y geográficos.

DIALOGO:constituye un tipo textual en el que dos o mas interlocutores intercambian información alterándose en el uso de la palabra. diálogos no planificados: la conversación es espontanea e improvisada, la finalidad de la conversación es la interacción social. diálogos planificados: transmisión de la información a través del debate la tertulia y la entrevista.

Exposición: es un texto que ofrece como contenido la explicación de un tema. estructura: introduccion(se presenta el tema y se suele anunciar el punto de vista desde el que se va a tratar) cuerpo expositivo( se usan distintos recursos como ejemplificaciones, analogías y citas de autoridad) conclusión( resumen final de las principales ideas expuestas).

Entradas relacionadas: