Configuración de Redes y Administración de Usuarios en Linux y Windows
Clasificado en Informática
Escrito el en
español con un tamaño de 8,82 KB
Configuración de Redes y Administración de Sistemas en VirtualBox, Linux y Windows
1. Preguntas de Examen y Conceptos de Virtualización (RA2)
Pregunta: Dos máquinas virtuales, configuradas en red NAT, forman una red interna (excluyendo al anfitrión) y tienen acceso al exterior. Indica la respuesta correcta. Al lanzar el comando correspondiente en una MV de VirtualBox, se obtiene que: La IP asociada a dicha MV pertenece a la misma dirección de red que la anfitriona y tiene acceso al exterior. Si dicha máquina tiene un solo adaptador configurado: VirtualBox utiliza el adaptador físico de la máquina anfitriona para el adaptador de la máquina virtual.
Pregunta: Dada la siguiente captura. Indicar cuál/es de las siguientes afirmación/es es/son correcta/s. Ten en cuenta que las respuestas fallidas penalizan el 25%: Se trata de un equipo Linux cuyo primer adaptador está configurado en modo NAT en VirtualBox. El segundo adaptador de dicho equipo no está configurado.
Pregunta: Indica la respuesta correcta. Ten en cuenta que la respuesta fallida penaliza el 50%: El hipervisor tipo 1 es un software de virtualización que se instala directamente sobre la capa de hardware del sistema informático.
Pregunta: Teniendo en cuenta que contamos con el hipervisor VirtualBox. Queremos crear, con un solo adaptador, una red interna con dos máquinas virtuales (una de Windows 10 y otra de Ubuntu 22) que además de verse entre ellas, tengan salida a Internet: Red NAT.
Comando de diagnóstico: ping -c 2 172.26.7.25
Pregunta: Sabiendo que estamos en un cliente de Ubuntu 22.04 y que la red la gestiona NetworkManager, ¿qué comando completo y exacto tendrías que lanzar para conocer el estado de dicho servicio?: systemctl status NetworkManager
Pregunta: Teniendo en cuenta que contamos con el hipervisor VirtualBox. Queremos crear, con un solo adaptador, una red interna con dos máquinas virtuales (una de Windows 10 y otra de Ubuntu 22) y la anfitriona, no teniendo salida a Internet: Host-Only (Solo-anfitrión).
2. Administración de Usuarios y Grupos en Linux
Comandos esenciales para la gestión de cuentas y grupos en sistemas Linux:
- Crear grupo:
addgroup nombre_grupo - Crear usuario:
adduser nombre_usuario - Crear usuario nuevo y asignarle grupo principal:
adduser --ingroup nombre_grupo nombre_usuario - Agregar usuario existente a grupo existente:
adduser usuario grupo - Eliminar usuario:
userdel usuario - Eliminar usuario y su directorio personal (/home) con todo su contenido:
userdel -r usuario - Eliminar grupo:
groupdel grupo - Cambiar el GID y/o el nombre de un grupo:
groupmod [-g nuevo_gid] [-n nuevo_nombre] nombre_grupo - Cambiar grupo principal de juan por profes:
usermod -g profes juan - Cambiar el nombre del usuario juan por juanma:
usermod -l juanma juan - Mover el contenido del home de juan al nuevo home (/home/alumnos/juan):
usermod -d /home/alumnos/juan -m juan - Cambiar el home de juan por /home/carpeta_de_juan:
usermod -d /home/carpeta_de_juan juan - Establecer contraseña de usuario:
passwd nombre_usuario
Archivos de Configuración de Usuarios en Linux
/etc/passwd: Listado de usuarios y sus datos básicos (UID, GID, home, shell, etc.)./etc/group: Listado de grupos y qué usuarios pertenecen a ellos./etc/shadow: Contiene las contraseñas cifradas y datos de caducidad/vigencia de las cuentas.
Herramientas Gráficas
Para administrar grupos de forma gráfica en Ubuntu, debemos instalar el siguiente paquete: apt-get install gnome-system-tools
3. Configuración de Red en Linux
Archivos de configuración por defecto:
- El archivo de configuración de Netplan por defecto es:
/etc/netplan/01-netcfg.yaml - El archivo de configuración de interfaces de red tradicional:
/etc/network/interfaces - Nombre del equipo:
/etc/hostname - Resolución local de nombres de equipo:
/etc/hosts - Servidores DNS utilizados:
/etc/resolv.conf
Comandos de Red (Suite ip y otros)
ip addr add 192.168.1.1 dev enp0s3: Define una dirección IP en la interfaz enp0s3.ip addr show: Muestra la configuración de las interfaces de red.ip addr del 192.168.1.1/24 dev enp0s3: Elimina la dirección IP de la interfaz enp0s3.ip route add default via 192.168.0.1: Agrega una puerta de enlace predeterminada (gateway).ip link set enp0s8 up: Activa la interfaz de red enp0s8.ip link set enp0s8 down: Desactiva la interfaz de red enp0s8.ip route show: Muestra la tabla de enrutamiento (routing).ip route add 10.10.20.0/24 via 192.168.50.100 dev enp0s3: Agrega una regla de ruta estática.ip route del 10.10.20.0/24: Borra una regla de ruta estática.up ip route add 10.10.20.0/24 via 192.168.1.1 dev enp0s8: Se agrega para definir una regla estática persistente en el archivo/etc/network/interfaces.- Configuración de adaptadores (general):
ipconfig -a(en Windows) oifconfig -a(en sistemas Unix tradicionales). - Habilitar servicio systemd-resolved:
systemctl start systemd-resolved.service
4. Permisos en Linux (Comando chmod)
Opciones principales del comando chmod:
-c, --changes: Muestra un mensaje mencionando solamente aquellos ficheros cuyos permisos cambian realmente.-f, --silent, --quiet: No muestra mensajes de error sobre ficheros cuyos permisos no se pueden cambiar.-v, --verbose: Describe detalladamente la acción efectuada o no para cada fichero.-R, --recursive: Aplica los cambios de permisos de forma recursiva a directorios y sus contenidos.
5. Gestión de Usuarios y Grupos en Windows
Comandos de consola (CMD) para la administración de cuentas locales:
- Añadir usuario:
net user usuario /add - Añadir usuario con contraseña:
net user usuario contra /add - Desactivar usuario:
net user usuario /active:no - Añadir grupo:
net localgroup grupo /add - Añadir usuario a grupo:
net localgroup grupo usuario /add
6. Políticas de Cuentas y Contraseñas en Windows (net accounts)
Comandos para configurar directivas de seguridad de cuentas:
net accounts: Muestra la configuración actual de contraseñas y políticas de cuentas.net accounts /forcelogoff:tiempo: Fuerza el cierre de sesión automático tras cumplirse el tiempo especificado (en minutos).net accounts /forcelogoff:no: Evita que se fuerce el cierre de sesión de los usuarios al expirar su tiempo.net accounts /minpwlen:nº_caracteres: Define la longitud mínima requerida para la contraseña.net accounts /maxpwage:nº_días: Define cada cuántos días se debe cambiar la contraseña de forma obligatoria.net accounts /maxpwage:unlimited: Configura las contraseñas para que no caduquen nunca.net accounts /minpwage:nº_días: Define los días mínimos que deben transcurrir antes de que un usuario pueda volver a cambiar su contraseña.