El Contrato de Trabajo y Derechos Laborales en España
T3. El Contrato de Trabajo
Es el acuerdo entre dos partes por el que una de ellas, el trabajador, se compromete a prestar determinados servicios por cuenta ajena bajo la dirección de otra, el empresario, recibiendo a cambio una retribución.
Elementos básicos:
- Consentimiento: tanto el trabajador como el empresario consienten libremente en tener una relación laboral.
- Objeto: es la actividad retribuida del trabajador.
- Causa: es la cesión remunerada de los frutos que resultan del trabajo.
Sujetos de la relación laboral:
- Trabajador
- Empresario
Características:
- Forma: puede ser por escrito u oral.
- Contenido mínimo: cláusulas de confidencialidad, no competencia desleal, permanencia, dedicación plena.
- Duración: indefinidos o con duración determinada.
Periodo de prueba:
Tiempo de duración determinada que pueden pactar el empresario y el trabajador para que ambas partes comprueben la conveniencia de la contratación. Se debe pactar por escrito en el contrato. Se fija normalmente por convenio colectivo:
- Técnicos titulados (6 meses)
- Resto no titulado (2 meses pyme/3 meses)
- Contratos prácticas (Grado Superior 2 meses máximo/ Grado Medio 1 mes)
- Contrato apoyo emprendedores (1 año)
- Contrato temporal 6 meses (1 mes)
Tipos de contratos:
- Duración: Indefinido (Ordinario/ Apoyo Emprendedores/ Fijo Discontinuo), Temporales: Duración Determinada/ Formativos.
- Jornada: Indefinida, Temporales y Fijos Periódicos.
- Otros: De Relevo, A Distancia, De Grupo.
Relaciones laborales triangulares:
- Empresas de trabajo temporal (ETT): su actividad consiste en prestar o poner a disposición de otra empresa, llamada empresa cliente o usuaria, y con carácter temporal, a trabajadores para su colocación.
- Contratas y subcontratas: se contrata a otras empresas para realizar determinadas obras y servicios. Las contratas pueden recurrir a subcontratas.
T4. Duración de la Jornada Laboral
- Máxima: 40 horas semanales.
- Número de horas ordinarias: 9 diarias excepto convenio colectivo.
- Menores de 18 años: no más de 8 horas diarias.
- Distribución irregular de la jornada: Convenio Colectivo/ Acuerdo con la Empresa.
- Tiempo de trabajo efectivo: tiempo que el trabajador está en su puesto de trabajo.
Descansos:
- Entre jornadas: 12 horas mínimo.
- Jornada de más de 6 horas: descanso de al menos 15 minutos. Menores de 18 años (al menos 30 minutos).
- Descanso mínimo semanal: acumulable en 14 días, de 1,5 días ininterrumpidos (2 días en menores de 18 años).
- Lactancia: hasta los 9 meses de edad del bebé, 1 hora de ausencia, se puede dividir.
- Reducción de jornada: mínimo 1/3 de la jornada, máximo 1/2.
Calendario laboral:
- Elaborado por la empresa tras consultar a los trabajadores.
- De acuerdo con la regulación del Ministerio de Trabajo.
- Debe ser visible en cada centro de trabajo.
Horas extras:
- Realizadas sobre la duración máxima de la jornada.
- Voluntarias salvo pacto.
- Los representantes de los trabajadores tienen derecho a ser informados de las horas extras realizadas.
- Deben ser registradas.
Horas extras por fuerza mayor:
- Exigidas por la necesidad de reparar siniestros u otros daños urgentes.
- Obligatorias su realización.
- No cuentan para el máximo de horas extraordinarias anuales.
- Se abonan económicamente o se compensan con descanso por pacto.
- El precio por hora extraordinaria no será inferior al de la hora ordinaria.
- Máximo 80 horas extras al año.
Permisos retribuidos:
- Matrimonio (15 días)
- Nacimiento/Fallecimiento (2-4 días)
- Traslado de domicilio (1 día)
- Cumplimiento de un deber inexcusable (duración del cumplimiento)
- Representación sindical (tiempo necesario)
- Exámenes (tiempo necesario)
- Lactancia
- Nacimientos prematuros (1 hora)
- Jurado (tiempo necesario)
Vacaciones anuales retribuidas:
- Nunca menos de 30 días.
- Acuerdo entre empresario y trabajador.
- Desacuerdo: demanda ante la jurisdicción correspondiente.
- Calendario fijado en cada empresa.
- Vacaciones no sustituibles por compensación económica.
- Cuando el trabajo es temporal, se recibe la parte proporcional en dinero.
Fiestas laborales:
- Fijadas anualmente.
- Carácter retribuido y no recuperable.
- No más de 14 al año.
T5. La Nómina
Partes:
- Encabezamiento
- Periodo de liquidación
- Devengos
- Deducciones
- Bases de cotización a la Seguridad Social
- Conceptos de recaudación conjunta
- Base de retención del IRPF
- Aportaciones a la empresa
Devengos:
- Percepciones salariales + no salariales (quebranto de moneda, prenda de trabajo, dietas de viaje...).
Salario base:
Parte de la retribución del trabajador fijada por unidad de tiempo u obra determinada.
Complementos salariales:
- Personales (titulación, idiomas...).
- Del puesto de trabajo (toxicidad, penosidad...).
- Por cantidad o calidad del trabajo (incentivos, horas extras...).
- Venciendo superior al mes (pagas extra).
- En especie (no dinero).
Deducciones:
- Aportaciones del trabajador a la Seguridad Social.
- Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF.
- Anticipos.
- Valor de los productos recibidos en especie.
- Otras.