Control concomitante

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,02 KB

 
Control: la palabra control tiene varios significados y, mas específicamente, varias connotaciones que son importantes: verificar, regular, comparar con un estándar, ejercer autoridad sobre (dirigir u ordenar), limitar o restringir.
Elementos del control: A) una característica medible y controlable. B)dispositivo sensor para la medición de las características. C) medio de comparación de los resultados reales, con los estándares y evaluación de las diferencias. D) medio para efectuar los cambios en el sistema, con el objeto de ajustar las características pertinentes.
Pasos en el Proceso de Control
1. Establecimiento de estándares: los planes son puntos de referencia para el diseño de los controles.
2. Medición del Desmpeño: si los estándares se elaboran cuidadosamente y se dispone de medios para determinar con exactitud lo que hacen los subordinados, la evaluación del desempeño real o esperado es relativamente sencilla.
3. Corrección de Desviaciones: la corrección de las deviaciones es el punto en que el control puede verse como parte de todo el sitema administrativo y es posible relacionarlo con las demás funciones administrativas.
Tipos De Control
1. Control previo: es organizar estructuralmente los recursos y métodos de producción a realizar.
2. Control concomitante: es la observación que se hace al rpoceso en cualquier punto, tomando en cuenta las características optimas en es punto, sin relacionarlo con todo el proceso en si.
3. Control Posterior: es la calificación final que se le hace al proceso para así hacer las correciones necesarias en la retroalimentacion.
Control Como Un Sistema: es un sistema porque en el se establecen planes y objetivos a desarrollar (insumos), estos se llevan a cabo en un proceso de trabajo, donde se deben cumplir los estándares previamente establecidos.
Instrumentos de Control:
- control presupuestal:
los presupuestos se elaboran durante el proceso de planeación, sin embargo son también control financiero, al permitir comparar los resultados reales en relación con lo presupuestado.
- Control de calidad: se refiere a las características físicas o no físicas que constituyen la naturaleza básica de algo. El tamaño, la forma y el color son cualidades directas.
- Control de Inventarios: su objetivo primordial es determinar el nivel mas económico de inventarios en cuanto a materiales, productos en proceso y productos terminados.

Entradas relacionadas: