Convención drago porter

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,49 KB

 

BOLILLA 8: DE LOS PRINCIPIOS Y NORMAS QUE RIGEN LAS RELACIONES INTERNACIONALES.

Que Establece la resolución 1514.

La ONU El 14 de Diciembre de 1960 en esta resolución dicto que, “todos los pueblos Tienen un derecho inalienable a la libertad absoluta, al ejercicio de su Soberanía y a la integridad de su territorio nacional”. Afirma “la necesidad de Poner FIN Rápida E INCONDICIONALMENTE al colonialismo en todas sus formas y Manifestaciones.

Entre Otras cosas, declara que:

2. Todos Los pueblos tienen el derecho de libre determinación; en virtud de este Derecho, determinan libremente su condición política y persiguen libremente su Desarrollo económico, social y cultural.

6. Todo Intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la Integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Doctrina Monroe: el 2 de Diciembre de 1823 el Presidente Monroe, formulo en su mensaje anual al congreso ciertas Declaraciones que luego vinieron a constituir, con el nombre de doctrina de Monroe, una de las piedras angulares de la política exterior de los estados Unidos. Esas declaraciones respondían a hechos de las grandes potencias Europeas de extender su dominación en América: la penetración rusa en las Costas americanas del pacifico septentrional y los planes de la santa alianza De auxiliar a España para reconquistar las colonias de América.

Esta amenaza De intervención había inducido a Adams, ministro de Monroe, a proponer al Gobierno británico formular contra ella una declaración conjunta. Sugirió a su Vez al ministro rush, representante de ee uu en londresm manifestar una Declaración conjunta que la reconquista de las colonias españolas era imposible Y que ambos países no podían ver con indiferencia que cualquier porción de Ellas pasara a manos de cualquier otro estado. El presidente Monroe consulto Con madison y Jefferson, ambos le aconsejaron aceptar. Monroe resolvió obrar Por si solo, formulando en el próximo mensaje anual al congreso la declaración Que dio origen a la doctrina.

El texto Originario de la doctrina de Monroe se resume en 3 principios:

1.No Colonización futura por estados europeos en América: los continentes americanos No deben ser considerados como sujetos a colonización futura por ninguna Potencia europea.

2.No Intervención por estados europeos en el continente americano.

3.Desinterés De los Estados Unidos en las cuestiones europeas: nuestra política se mantiene Igual y consiste en no injerirnos en los asuntos que solo conciernen a esas Potencias.

La Doctrina de Monroe venia transformándose desde mediados del Siglo XIX, por medio De interpretaciones o corolarios introducidos por algunos hombres de estado, Adquiriendo caracteres distintos a los originarios y llego a convertirse en Instrumento de una política imperialista baho los gobiernos de rooselvelt, taft Y coolidge.

Doctrina Drago: Anunciada en 1902 por el Ministro de relaciones exteriores argentino, Luis María Drago, en respuesta al no cumplimiento de la Doctrina Monroe por parte de Ee uu. Establece que ningún poder extranjero puede utilizar la fuerza contra Una nación americana para recolectar una deuda.
Provino de las ideas de Carlos Calvo, en Derecho Internacional teórico y práctico de Europa y América. La doctrina Calvo Proponía prohibir la intervención diplomática hasta que no estuvieran agotados Los recursos locales.
La Doctrina Drago es una respuesta a las Acciones de Gran Bretaña, Alemania e Italia, quienes impusieron un Bloqueo Naval a Venezuela a finales de 1902, en respuesta a la gran deuda de Venezuela Que el presidente Cipriano Castro se negaba a pagar.
Frente a este ataque, Estados Unidos dijo que Como país, no apoyaría a un estado que se viese afectado por ataques de Potencias europeas que no se originasen con intención de recuperar territorios Americanos y colonizarlos. Así surge esta Doctrina Drago, como una protesta por Parte de Luis María Drago frente al actuar de Estados Unidos.
Una versión modificada por Horace Porter fue Adoptada en la Haya en 1907. Ésta añadió que el arbitraje y litigio deberá usarse Siempre primero.

Entradas relacionadas: