Cotizaciones a la Seguridad Social: Régimen General y Situaciones Especiales

Formación y Orientación Laboral4,86 KB

Bases de Cotización en el Régimen General de la Seguridad Social

Sujetos Obligados y Tipos de Cotización

En la cotización por contingencias comunes, son sujetos obligados tanto el trabajador como el empresario. El tipo de cotización para el trabajador es del 4,7% y para el empresario del 23,6%. Ambos porcentajes totalizan un 28,3%.

En relación con los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, la cotización corre a cargo exclusivo del empresario. Los tipos a aplicar están en función de la peligrosidad de la actividad laboral desarrollada. La tarifa vigente de primas es la establecida por la DA 4ª de la LPGE, Ley 42/2006, modificada por la DF 19.1 de la Ley 22/2013, de 23 de diciembre.

Se contempla un sistema de reducciones de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que se distingan por la minoración de la siniestralidad laboral y por la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. (RD 404/2010).

En el caso de las cotizaciones por desempleo, la obligación corresponde tanto al empresario como al trabajador. Los tipos de cotización son variables, en función del tipo de contrato (indefinido, de duración determinada, a tiempo parcial, etc.). La cotización es mayor en función del tipo de contrato y el mayor riesgo de extinción de la relación laboral. El tipo general, aplicable en el supuesto de contratos indefinidos, es del 5,50% a cargo del empresario y del 1,55% para el trabajador, que totalizan un 7,05%.

En relación con el FOGASA, la cotización, con un tipo del 0,20%, es a cargo exclusivo del empresario.

Para Formación Profesional, el empresario cotiza según un tipo del 0,6% y el trabajador del 0,1%.

Cotización por Horas Extraordinarias

Se contempla una cotización por horas extraordinarias, que no tiene incidencia en la protección y que persigue penalizar la realización de las mismas. La base está constituida por las remuneraciones correspondientes a las horas extraordinarias en el periodo mensual de que se trate. Si las horas están motivadas por fuerza mayor, el tipo de cotización es el 14% (12% a cargo del empresario y 2% a cargo del trabajador). En otro caso, el tipo es del 28,3% (23,6% a cargo de la empresa y el 4,7% a cargo del trabajador).

Supuestos Especiales de Cotización

Cabe referirse a algunos supuestos en los que persiste la obligación de cotizar pese a la no percepción de retribuciones por haberse suspendido el contrato de trabajo, o concurrir alguna situación particular en la prestación de servicios.

Incapacidad Temporal, Maternidad, Paternidad, Riesgo durante el Embarazo y Lactancia

La obligación de cotizar subsiste durante estas situaciones, aunque supongan una causa de suspensión de la relación laboral.

La base de cotización por contingencias comunes será la que corresponda al mes anterior al de la fecha de inicio de tales situaciones, permaneciendo, salvo excepciones, inalterable. Para la cotización por riesgos profesionales se aplicará esta misma regla, si bien para el cómputo de las horas extraordinarias se tendrá en cuenta el promedio de las efectivamente realizadas durante el año natural precedente.

Pluriempleo

Es la situación del trabajador por cuenta ajena que presta sus servicios profesionales a dos o más empresas distintas y en actividades que den lugar a su alta en el mismo Régimen de Seguridad Social. Las bases y topes máximos y mínimos de cotización se distribuirán entre las distintas empresas en proporción a las retribuciones abonadas al trabajador por cada una de ellas.

Desempleo

Durante la percepción de las prestaciones contributivas por desempleo, en caso de extinción de la relación laboral, se cotiza por las contingencias comunes, tomando como base de cotización el importe de la base reguladora de la prestación por desempleo. La entidad gestora de las prestaciones por desempleo asume la parte de cuota empresarial y deduce al trabajador la suya. En los supuestos de reducción de jornada o suspensión del contrato, el empresario asume su cuota y el Servicio Público Estatal de Empleo deduce la suya al trabajador. En este caso, la cotización es tanto por contingencias comunes como profesionales.

Durante la percepción del subsidio por desempleo, se cotiza por la contingencia de jubilación en el caso de mayores de 55 años. La base de cotización es el tope mínimo de cotización vigente en cada momento.

Descargar

PDF Word HTML