Crisis de la restauración 1902 1923 xuleta

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,95 KB

 
Antonio Calero. IES “Puerto de la Torre”.2º Bachillerato. Historia. Tema 6 Pág. 1 de 9
Tema 6 España en el primer tercio del Siglo XX
1. Crisis y descomposición del sistema de la Restauración
- Las fuerzas políticas
-La Guerra de Marruecos y la Semana Trágica
-La crisis de 1917.
- La descomposición del sistema de la Restauración
2. La Dictadura de Primo de Rivera
___________________________________________________

1. Crisis y descomposición del sistema de la Restauración
Las fuerzas políticas

LOS PARTIDOS DEL TURNO

En 1902, Alfonso XIII, con diecisiete años, accede al trono. Su reinado coincide el comienzo de una segunda etapa de la Restauración. La crisis provocada por el desastre del 98 hacía necesaria la modernización del sistema político. Pero el miedo a las consecuencias que podía acarrear una verdadera democratización hizo que se mantuviera el turno dinástico. Finalmente, el sistema entró en crisis.
Muertos Cánovas (1897) y Sagasta (1903), los partidos conservador y liberal tienen que buscar nuevos líderes. Después de continuadas luchas en el interior de ambos partidos, surgen dos figuras con ideas regeneracionistas que van a intentar reformar el sistema: Antonio Maura (Partido Conservador) y José Canalejas (Partido Liberal).

LA OPOSICIÓN

La oposición republicana y obrerista había desaprovechado la crisis del 98 para poner fin al sistema político de la Restauración. Por este motivo, se vio obligada a cambiar sus idearios, sus formas de organización y sus dirigentes.
- El republicanismo fue, durante esta época, la mayor fuerza de oposición. Como forma de unificar los distintos grup
os republicanos nacíó, en 1903, la Uníón Republicana. Sin embargo, las divisiones internas impidieron que se convirtiera en una verdadera alternativa a los partidos dinásticos.
-En 1908, Alejandro Lerroux creó el Partido Radical. Con una ideología demagógica, anticlerical y supuestamente revolucionaria, consiguió el apoyo de amplios sectores de las clases populares de Barcelona. Después de la Semana

Entradas relacionadas: