Criterios de Durabilidad, Identificación y Ensayos de Materiales en la Construcción

Diseño e Ingeniería4,71 KB

Durabilidad y Diseño Estructural

La durabilidad debe prevenir la corrosión mediante estrategias que consideren en forma jerárquica al edificio en conjunto, la estructura, los elementos y los detalles. Se debe evitar:

  • Sistemas de evacuación de aguas no accesibles.
  • Formación de rincones en nudos y uniones a elementos no estructurales.
  • Contacto directo con otros metales y yesos.

Identificación de Materiales

Se deben considerar las características de los materiales debidamente documentadas. Los materiales deben ser identificados en todas las etapas de fabricación, salvo que lo prohíba el pliego de condiciones.

  • Se permiten números estampados y marcas punzonadas para el mercado.
  • No se permiten entalladuras cinceladas.
  • El pliego indicará la zona en la que no se permite el marcado.

Control de Calidad

Se requiere memoria de fabricación, planos de taller para cada elemento y un plan de puntos de inspección donde se indiquen los procedimientos de control interno de producción desarrollados por el fabricante. Asimismo, se comprobará la compatibilidad entre los productos fabricados y los materiales empleados.

Ensayos Mecánicos

Ensayo de Tracción

Consiste en tensionar una muestra de ensayo hasta la fractura, para determinar las propiedades mecánicas a temperatura ambiente (10-35 ºC).

  • Longitud de Calibración (Lo): Longitud de la porción cilíndrica o prismática de la muestra de ensayo en la que se mide el alargamiento.
  • Longitud Paralela (Lc): Porción paralela de sección reducida de la muestra de ensayo.
  • Elongación Porcentual: Alargamiento expresado como porcentaje de la longitud de calibración inicial (Lo) tras la fractura, a la carga máxima.
  • Carga Máxima (Fm): La carga más grande que la muestra de ensayo aguanta durante el ensayo una vez que el punto dúctil se supera.
  • Tensión: Carga en cualquier momento durante el ensayo, dividida entre el área de la sección transversal (So). Incluye resistencia a tracción (Rm), resistencia dúctil superior (ReH) e inferior (ReL).

Ensayo de Flexión por Choque

Consiste en romper de un solo golpe, con una masa-péndulo, una probeta entallada en su punto medio y apoyada en sus dos extremos, determinando la energía absorbida en Julios (J).

Realización del Ensayo

  • La probeta se coloca sobre apoyos, asegurando que la arista de la maza golpee la cara opuesta a la entallada.
  • Si la norma de producto no especifica la temperatura de ensayo, esta será de 23 ºC.
  • Si debe realizarse a una temperatura diferente a la ambiental, la probeta debe sumergirse en un medio frío o caliente.
  • Si durante el ensayo la probeta se deforma pero no se rompe, no se puede determinar la energía absorbida.

Ensayos No Destructivos

Inspección de materiales de construcción con el objeto de determinar sus características sin deteriorarlos.

Defectos Evaluables

  • Imperfecciones volumétricas: Poros de gas e inclusiones de cobre.
  • Grietas: De cráter.
  • Imperfecciones de unión: Falta de fusión y falta de penetración.

Métodos de Inspección

Líquidos Penetrantes

Evalúan la capacidad de un líquido para mojar la superficie de un sólido y entrar por capilaridad en las imperfecciones del mismo.

  • Tipos: Coloreados y fluorescentes.
  • Variantes: Postemulsionables, lavables con agua y eliminables con disolvente.

Partículas Magnéticas

Permiten la detección de imperfecciones en la superficie de soldaduras en materiales ferromagnéticos. Cuando existe una discontinuidad, se produce una distorsión del flujo y las partículas se acumulan allí, permitiendo localizar la imperfección.

Radiografía Industrial

Se proyecta radiación sobre el cuerpo y se registra una radiografía. La fuente de radiación puede ser rayos X o gamma. Es útil para detectar discontinuidades, variaciones de espesor, cambios de densidad, falta o exceso de penetración, descolgamientos y defectos en el cebado de arco.

Ultrasonidos

Consiste en la propagación de ondas de ultrasonido en la pieza a examinar, realizando el seguimiento de la señal transmitida, reflejada o difractada por cualquier superficie o discontinuidad.

  • Procedimiento: Preparación de la superficie, extensión del ensayo, realización del ensayo, caracterización de imperfecciones y emisión de informe.

Descargar

PDF Word HTML