Critica trascendental de la metafísica

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

 

A. Introducción.

 1. Kant parte de un Hecho:

Matemáticas y Física son ya ciencias desde Tales, y desde Galileo y Newton, respectivamente. En cambio, la Metafísica no parece haberlo Conseguido. No cabe entonces la pregunta de si son ciencias, es obvio que sí; Tan sólo cabe preguntarse cómo son posibles, es decir, que hace que lo sean. En El caso de la Metafísica debemos comenzar preguntándonos si es posible, y, en El caso de que la respuesta sea positiva, pasar a preguntarse cómo es posible. Este planteamiento orienta la obra. ¿Qué entiende Kant por Metafísica? Lo mismo Que se entendía en aquel momento: un conocimiento “cuyos principios jamás deben Ser tomados de la experiencia, pues deben ser conocimientos no físicos, sino Metafísicos; esto es, más allá de la experiencia [...] es pues, un conocimiento A priori o de la razón pura”. Es decir, la Metafísica versa sobre objetos no Empíricos (Dios, alma, mundo). Concebida así caben dos posturas acerca de la Consideración de la Metafísica como ciencia: .- el dogmatismo, al que Kant Define como “la pretensión de avanzar con puros conocimientos conceptuales [...] sin haber examinado el modo ni el derecho con que la razón llega a ellos”. El término dogmatismo revela la actitud de aceptar algo como cierto o válido Sin someterlo a una crítica previa. Dogmática es entonces toda la Metafísica Racionalista. .- el escepticismo, propio de Hume, cuya lectura ayudó a Kant a Salir del sueño del dogmatismo. Pero Hume no sólo invalidaba a la Metafísica Como ciencia sino también las llamadas Ciencias de la Naturaleza en cuanto que Sus leyes no son necesarias y universales, sino tan sólo probables. Kant Pensaba que este autor había ido demasiado lejos. Kant no acepta ni el Dogmatismo ni el escepticismo, ni tampoco “tomar un poco de uno y otro poco de Otro”. El camino que adopta es nuevo: el método crítico. Empleando términos Jurídicos: la razón se convierte en juez de sí misma, como en un tribunal, para Dictaminar acerca de la posibilidad o imposibilidad de la Metafísica como Ciencia, revisando sus fuentes, extensión y límites. Para ello, Kant ampliará Su campo de crítica: primero ha de analizarse cómo se construye toda ciencia en General, en términos kantianos: sus condiciones de posibilidad, y, sabido esto, Ver si la Metafísica cumple estas condiciones.

2. ¿Qué condiciones hacen posible la ciencia?

Para Kant nuestro conocimiento resulta de la composición de Dos elementos: uno, que procede de fuera de nosotros, a posteriori; y otro proporcionado Por nuestra facultad de conocer y que es a priori. Este planteamiento es Contrario al de Hume: éste había afirmado que la única fuente de conocimiento es La experiencia. Ahora bien, la experiencia es incapaz de fundamentar un Conocimiento necesario. La conclusión a la que llegaba era que nuestro Conocimiento es tan sólo probable. Kant está de acuerdo con el Empirismo en que El punto de partida del conocimiento son las impresiones sensibles. También Está de acuerdo en que las impresiones por sí solas no pueden fundamentar nada Con carácter necesario y universal. Pero no está de acuerdo con la conclusión Empirista de que el conocimiento científico tiene un valor meramente probable. Kant concluye que la necesidad y universalidad del conocimiento viene dada por El componente a priori proporcionado por la facultad de conocimiento del sujeto. Dicho con otras palabras, todo conocimiento se origina en la Experiencia, pero no acaba en la experiencia; el sujeto no solamente recibe Datos sino que también añade algo que los elabora y ordena.  Exige la previa aceptación de la hipótesis de Que no es el objeto quien conforma o rige al sujeto que conoce, sino que es el Sujeto quien conforma y rige al objeto. Las Matemáticas y la Física son Posibles gracias a que es la facultad de conocimiento del sujeto la que impone La necesidad y la universalidad a los conocimientos. El sujeto no es pasivo, Sino activo; no es una parte secundaria, sino la más importante. Necesitamos Saber cómo nuestra facultad cognoscitiva construye el conocimiento científico.

epticismo, ni tampoco “tomar un poco de uno y otro poco de Otro”. El camino que adopta es nuevo: el método crítico. Empleando términos Jurídicos: la razón se convierte en juez de sí misma, como en un tribunal, para Dictaminar acerca de la posibilidad o imposibilidad de la Metafísica como Ciencia, revisando sus fuentes, extensión y límites. Para ello, Kant ampliará Su campo de crítica: primero ha de analizarse cómo se construye toda ciencia en General, en términos kantianos: sus condiciones de posibilidad, y, sabido esto, Ver si la Metafísica cumple estas condiciones. 

Entradas relacionadas: