Ctm: world-2 y world-3

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 2,79 KB

 

World-2 (desarrollado por Jay Forrester)

5 variables o elementos determinan el comportamiento del mundo: población, recursos naturales (no renovables), alimentos producidos, contaminación y capital invertido.

los valores de partida son los reales correspondientes al año 1900 y se simula la evolución hasta el 2100. Resultados en Los Límites del crecimiento (1972):

  • - No podemos mantener por un tiempo indefinido nuestro actual ritmo de crecimiento, tanto en población como en economía.
  • - Son necesarias una serie de reducciones de todos los parámetros iniciales:

          * un 50% en la tasa de natalidad

          *un 75% en la tasa de consumo de recursos naturales

          *un 25% en la cantidad de alimentos producidos

          *un 50% en la tasa de contaminación

          *un 40% en la tasa de inversión de capital



World-3

Se trató de perfeccionar y enriquecer el modelo anterior.

muestra las diferentes trayectorias que representarían distintos comportamientos de una población en respuesta a distintos escenarios simulados de acuerdo con diferentes decisiones políticas respecto a la tasa de consumo de los recursos naturales.

Las conclusiones en el informe Más allá de los límites del crecimiento (1991):

  • - si se continúa con la tendencia actual de crecimiento de la población mundial, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y el consumo de recursos, los límites del planeta se alcanzarán dentro de los próximos cien años. El resultado sería un declive súbito de población y de capacidad industrial. Si se modifican las variables el sistema puede llegar a estabilizarse
  • - Es posible modificar las tendencias de crecimiento y establecer unas normas de estabilidad ecológica y económica que pueden ser mantenidas por mucho tiempo en el futuro.
  • - si los pueblos de la Tierra se deciden por esta segunda alternativa, cuanto antes se empiece a trabajar a favor de ella mayores serán sus posibilidades de éxito.

Las críticas a los modelos:

  • son maltusianos: culpa al aumento de población de todos los problemas ambientales y con ello a los países del Sur que son, por otra parte, los que menos recursos consumen.
  • se tratan de modelos, es decir, de versiones simplificadas de la realidad y representan tendencias posibles no evolución real.

Entradas relacionadas: