Definiciones de estado

Clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 3,16 KB

 

A las instituciones frecuentemente se las llama aparatos y se las puede clasificar en:
a)Aparatos del Estado: Es el conjunto de instituciones que producen, transmiten y aplican las normas jurídicas (gobierno, policía, ejército, tribunales, etc.) Funcionan con violencia, represión o persuasión.
b)Aparatos ideológicos: Son las instituciones dedicadas a producir, transmitir y aplicar los sistemas normativos no jurídicos como la moral, la religión, los usos, las costumbres, etc. Funcionan con la ideología.
c)Aparatos de representación social:Son las instituciones o intermediarios entre las bases sociales y las instituciones estatales. Ej.: Organizaciones no gubernamentales, movimientos vecinales, etc.
d)Aparatos de dirección y control de producción: Son empresas dedicadas a la creación, circulación y cambio de bienes y servicios, Ej.: Empresas, bancos, comercios, etc.
Los aparatos del Estado requieren la existencia y la necesidad de un orden jurídico, a partir del cual se las puede agrupar en cuatro ramas:
a)El Gobierno: Lo constituyen las instituciones cuya función es producir las normas jurídicas, toman las decisiones que obligan a toda la sociedad a cumplirlas. Incluye: Los tres poderes.
b)La administración pública: Son las instituciones que controlan la aplicación de leyes. Ej.: Tribunales, hospitales, aduana, etc.
c)Aparatos coercitivos (Aplicación de la fuerza): su misión es garantizar, en última instancia y por el uso de la violencia, el cumplimiento de las leyes. Ej.: Las FFAA, la policía, etc.
d)Aparatos ideológicos: Son los que legitiman la dominación ocultándola y haciendo prevalecer, en apariencia, el interés general por encima de los intereses particulares Ej.: Los medios de información (Prensa, Radio, TV, etc.) sindicatos, instituciones escolares, familiares, políticas (con distintos partidos)

Estado y nación: forma de ordenamiento político que se desarrollo en Europa en el siglo XIII. El estado moderno surge en el siglo XIII a raíz de los conflictos para superar la organización feudal. La concepción actual de estado se fue dando entre los siglos XIV y XVII que servia para designar una instancia central, separada de la sociedad, principal escenario de la actividad política. Nicolás Maquiavelo, primer teórico que empleo este concepto.

Nación y estado: el estado es la nación jurídicamente organizada. La nación es concebida por un grupo cuyos integrantes tiene una identidad en común que comparten un territorio, una historia, prácticas, creencias, lengua, etc. Esta determinada de dos modos objetivamente: personas nacidas en un mismo territorio y subjetivamente: deseo de pertenencia y la conciencia de tener un origen y destino en común. Por su parte el estado es la organización de aquello que conforma una nación, ya sea a partir de una forma de gobierno, leyes o instituciones.

Entradas relacionadas: