Desamortizaciones

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

 

Introducción:
La desamortización consistió en convertir en propiedad libre los bienes que el Antiguo Régimen mantenía como manos muertas. Primero se desvincularon los bienes de la nobleza, y se desamortizaron los bienes eclesiásticos y municipales. Se trataba de sacar al mercado libre bienes que el Antiguo Régimen había dejado al margen. La desamortización fue la medida práctica de mayor trascendencia tomada por los gobiernos liberales. Suponía dos medidas: expropiación de los bienes de manos muertas y venta en subastas públicas.

Cambios agrarios:
La principal riqueza en España en el S. XlX era la tierra. A lo largo de la 1ª mitad de siglo los gobiernos liberales emprendieron reformas para eliminar los antiguos sistemas de propiedad. Se liberalizo la tierra y se privatizaron los bienes eclesiásticos y comunales para estimular el crecimiento económico. Pero, en realidad las reformas no evitaron que se mantuviese una explotación agraria tradicional que freno el desarrollo de una economía industrial.

La desamortización de Mendizábal:
Su puesta en marcha trajo la ruptura de las relaciones diplomáticas con Roma y removió y dividió la opinión pública de tal forma que ha quedado en la historia como la desamortización.
Cuando llego desde Londres, su mayor preocupación era garantizar la continuidad en el trono de Isabel ll, para ello era necesario ganar la guerra carlista, para ganarla hacia falta dinero o crédito, también hacía falta aumentar la credibilidad del Estado ante futuras peticiones de crédito a instituciones extranjeras, era preciso disminuir la deuda pública. Ante la mala situación de hacienda, Mendizábal busco nuevas fuentes de financiación y estas eran los bienes eclesiásticos.
El decreto desamortizador, que fue publicado en 1836, puso en venta todos los bienes del clero regular (frailes y monjas). De esta forma quedaron en manos del estado y se subastaron monasterios, conventos, casas… con todos los libros y las obras de arte incluidas. Al año siguiente otra ley puso en venta los bienes del clero secular (catedrales, iglesias…)

La desamortización general de Madoz:
En 1855 el ministro Madoz, progresista sacó a luz la Ley de Desamortización General, recibió el nombre de general porque ponía a la venta todos los bienes de propiedad colectiva: los de los eclesiásticos que no habían sido vendidos aún como los del pueblo. Esta desamortización se prolongo hasta 1924. El procedimiento utilizado era parecido al de Mendizábal, pero había dos diferencias claras, una era el destino del dinero, que fue dedicado a la industrialización del país (ferrocarril) y la otra diferencia estaba en la propiedad de dicho dinero, el Estado no era propietario sino los ayuntamientos. El Estado percibía el importe de los ayuntamientos. En este proceso loa burguesía con dinero fue de nuevo la gran beneficiada, aunque la participación de los pequeños propietarios fue mucho mayor.

Resultados de la desamortización:
El proceso de desamortización no sirvió para que las tierras se repartieran entre los menos desfavorecidos, porque no se intento hacer ninguna reforma agraria, el objetivo era ganar dinero para el Estado, aunque también favoreció al aumento del volumen general del producto agrícola, al trabajar los nuevos propietarios tierras que no habían sido trabajadas antes. La desamortización trajo consigo una expansión de la superficie cultivada y una agricultura algo más productiva. Otras consecuencias fueron: en lo social la aparición de un proletariado agrícola, una burguesía terrateniente, respeto a la estructura de la propiedad no presento grandes cambios.

Entradas relacionadas: