Desarrollo Cognitivo Infantil y Teorías de Piaget
Clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 6,24 KB
Evaluación de Conceptos sobre Desarrollo Cognitivo y Psicología Evolutiva
Bloque 1: Estadios de Piaget y Procesos Iniciales
- 1. ¿Cuál no corresponde con el subestadio de primeras adaptaciones sensoriomotrices y reacción circular primaria? Ya hay conservación o permanencia del objeto.
- 2. En el subestadio de pensamiento intuitivo: El pensamiento deja de ser egocéntrico.
- 3. Según Piaget, el subestadio de pensamiento intuitivo se produce: Entre los 4 y 8 años aproximadamente.
- 4. El subestadio de coordinación de esquemas secundarios y aplicación de los mismos a nuevas situaciones se da: Del 4º al 8º mes.
- 5. Las huellas mnémicas se encuentran: En la memoria a largo plazo.
- 6. La primera opción de escolarización de una niña con discapacidad intelectual será: Procurar su integración en un centro ordinario con los apoyos necesarios.
- 7. En el subestadio de coordinación de esquemas secundarios y aplicación de los mismos a nuevas situaciones, si a un niño delante suyo se le esconde un objeto pero en un lugar distinto al que está acostumbrado a encontrarlo: Podrá tener problemas para encontrarlo.
- 8. ¿Cuál de los grupos de características siguientes no es propio del pensamiento preoperatorio? Centración, globalidad y egocentrismo.
- 9. Los niños de 4 a 7 años tienen una representación del mundo basada en (incorrecta): El materialismo.
- 10. La noción de permanencia de objeto se adquiere: Al final del estadio de inteligencia sensoriomotriz.
Bloque 2: Memoria, Inteligencia y Lenguaje
- 11. La recuperación de información almacenada en la memoria de algo que no está físicamente presente se denomina: Evocación.
- 12. La noción por la que los niños entienden que las personas y objetos continúan existiendo aunque no los vean: Permanencia del objeto.
- 13. La prueba de las tres montañas la utiliza Piaget para ejemplificar: El egocentrismo de los niños en la representación del mundo.
- 14. La teoría de las inteligencias múltiples propone: La existencia de 8 inteligencias diferentes.
- 15. Las invariantes de identidades: Se refiere a la identidad de las cualidades de un objeto frente a otras cualidades observables.
- 16. Cualidades invariantes: Permiten reconocer a un objeto como tal y diferenciarlo de otros objetos.
- 17. Además de para comunicarse, el lenguaje es imprescindible para: Organizar y ordenar el pensamiento.
- 18. Los niños hasta los 4 años aproximadamente utilizan un razonamiento de tipo: Transductivo.
- 19. Los problemas que se resuelven mentalmente sin necesidad de actuar directamente sobre objetos son: Problemas abstractos.
- 20. Capacidad o destreza para descubrir respuestas o soluciones originales a un problema: Pensamiento divergente.
Bloque 3: Críticas al Modelo y Profundización en Subestadios
- 21. Las críticas al modelo de Piaget respecto al estadio sensoriomotriz se centran: En que Piaget da muy poca importancia a las interacciones sociales en el desarrollo cognitivo.
- 22. En el subestadio de reacción circular terciaria y descubrimiento de nuevos medios por experimentación activa (incorrecta): Si una niña ve cómo se esconde un objeto, lo buscará correctamente, aunque se produzcan desplazamientos no visibles para ella.
- 23. ¿Cuál es propia de personas creativas? Rigidez mental.
- 24. En el subestadio de coordinación de esquemas secundarios y aplicación de los mismos a nuevas situaciones (marca la incorrecta): Todavía no puede reproducir movimientos de un modelo haciendo con su cuerpo movimientos parecidos.
- 25. Tipo de razonamiento en el que se procede de lo universal a lo particular: Deductivo.
- 26. La capacidad de evocar situaciones u objetos se adquiere en el: Estadio de inteligencia preoperatoria.
- 27. ¿Cuál de las afirmaciones no corresponde con el subestadio de reacción circular secundaria y procedimientos para hacer durar los espectáculos interesantes? Si se le esconde un objeto totalmente delante de él, lo buscará y lo descubrirá.
- 28. Adaptación según los postulados piagetianos: Equilibrio entre asimilación y acomodación.
- 29. Atención: Prepara y orienta al individuo hacia la captación de un objeto determinado.
- 30. Sobre el razonamiento transductivo en las niñas, ¿cuál no es cierta? Realiza inferencias de particular a particular como en el razonamiento lógico.
Bloque 4: Educación Especial y Pensamiento Simbólico
- 31. Niñas y niños con discapacidad intelectual se escolarizan en centros de educación especial: Solo cuando por sus fuertes carencias su integración en un aula sería mínima.
- 32. El realismo infantil implica: Indiferencia entre vivencias subjetivas de su mundo interior y los hechos o acontecimientos externos y objetivos.
- 33. En el subestadio de invención de nuevos medios por combinación mental (incorrecta): La acción directa sobre objetos para solucionar problemas es sustituida por el método de ensayo y error.
- 34. ¿Cuál de las funciones cognitivas siguientes no es superior? Recuperación de información.
- 35. Niño con retraso intelectual moderado: Podrá realizar trabajos específicos en talleres protegidos con supervisión y guía.
- 36. El subestadio de pensamiento simbólico y preconceptual se caracteriza: Por el uso de preconceptos y razonamiento transductivo.
- 37. Diferencia entre reacciones circulares primarias y secundarias: En las primarias se aplicaban al propio cuerpo, y las secundarias se aplican al entorno.