Descolonización y Panarabismo: La Era de Nasser en el Norte de África
Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 4,06 KB
La Descolonización del Norte de África y el Auge del Panarabismo
La primera mitad del siglo XX fue testigo de un proceso imparable de descolonización en el continente africano. En el Norte de África, diversas naciones lograron su soberanía a través de distintos caminos:
La Independencia en el Norte de África
Egipto: De la Soberanía Limitada a la República
- Egipto disfrutó (1922) de un gobierno independiente, aunque los británicos mantuvieron el control sobre el estratégico Canal de Suez.
- Egipto recobró su plena soberanía en 1951 bajo el reinado de Faruk I.
- Un año después, en 1952, el rey Faruk fue derrocado por un golpe militar que dio paso a la república.
Libia: De Monarquía a Revolución
- En 1951, Libia se convirtió en una monarquía feudal.
- Posteriormente, la revolución de Muamar el Gadafi pondría fin a la monarquía, implantando un régimen islámico con el propósito de lograr la unión de los pueblos árabes.
Marruecos y Túnez: Vías Pacíficas hacia la Soberanía
- Marruecos y Túnez accedieron a la independencia de forma pacífica en 1956 y 1957, respectivamente.
- Túnez se convirtió en una república liderada por Habib Burguiba.
Argelia: Una Larga y Sangrienta Lucha
La situación en Argelia fue particularmente compleja y violenta:
- Un millón de colonos franceses se oponían firmemente a la ruptura con la metrópoli, conviviendo con 9 millones de argelinos.
- Los independentistas del Frente de Liberación Nacional (FLN), con el apoyo de países árabes, mantuvieron desde 1954 una guerra que provocó la caída de la Cuarta República francesa.
- El nuevo presidente francés, Charles De Gaulle, pretendió acabar con la insurrección, pero solo pudo pactar la independencia con la colonia.
- Ahmed Ben Bella se convirtió en el líder de la revolución argelina hasta el golpe de Estado de Houari Boumédiène.
El Panarabismo de Nasser: Un Sueño de Unidad Árabe
Los años 50 vieron un relevo de gobernantes en la región, en parte debido al fracaso de la guerra de 1948 frente a Israel, lo que generó un clima de descontento y búsqueda de nuevas vías políticas:
- En Jordania, el rey fue asesinado.
- En Irak, se pasó de una monarquía a una república.
- En Egipto, el rey Faruk fue derrocado por un golpe militar en 1952, dando paso a la república. En 1954, Gamal Abdel Nasser asumió el poder.
Gamal Abdel Nasser: Líder y Visionario
Nasser impulsó un movimiento de emancipación nacional, islámico, socialista y modernizador, así como un ambicioso programa de reformas sociales. Entre sus logros más destacados se encuentra la construcción de una gran presa sobre el Nilo en Asuán, realizada con colaboración occidental.
Sin embargo, sus políticas de nacionalización y su rechazo a la influencia británica lo alejaron progresivamente de Occidente. En política exterior, Nasser activó el panarabismo, un movimiento que buscaba la unidad de los pueblos árabes. Este ideal culminó en 1958 con la creación de la República Árabe Unida (RAU), una federación entre Egipto y Siria.
Aunque la RAU parecía una prometedora prosperación, un golpe de Estado en Siria provocó la disolución de la federación en 1961.
Nasser encaminó la política exterior egipcia hacia el no alineamiento en la Guerra Fría, el enfrentamiento con Israel y el nacionalismo islámico. A pesar de sus esfuerzos por mantener la independencia, Nasser no pudo evitar la colaboración con la Unión Soviética.
La firma de los acuerdos de paz en 1979 entre Egipto e Israel, que se produjo tras la muerte de Nasser, provocó una nueva escisión en el mundo árabe y el fin de los sueños panarabistas de Nasser. Egipto quedó aislado en la región.