La descomposició del sistema parlamentari (1918-1923 fitxa

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,21 KB

 

LA Descomposición DEL SISTEMA PARLAMENTARIO: a partir de 1918, se agravó la crisis del sistema de Restauración ya que entra en una profunda crisis que provoca la radicalización del movimiento obrero y el desarrollo de la guerra de Marruecos.

Crisis económica y agitación social: el fin de la Primera Guerra Mundial supuso la reducción de las exportaciones españolas y la economía entró en una profunda crisis. En esta situación de recesión, con una fuerte subida de precios y una escasa demanda, provocó el paro y el conflicto obrero.
La crisis tuvo un especial impacto en Cataluña, que era la zona más industrializada y la que más se benefició del auge económico durante la guerra. El movimiento huelguístico más importante tuvo lugar en 1919, los obreros estaban en huelga por sus condiciones de trabajo y consiguen que la jornada sea de 8h y a los que organizaban las protestas los despedían. Sin embargo, el incumplimiento hizo que aumentaran las protestas. 
Entre 1918-1921 se produjeron movilizaciones en las zonas de latifundios. El gobierno reaccionó declarando el estado de guerra y encarcelando a los líderes campesionos e ilegalizando las organizaciones obreras.
La descomposición política: Para superar esta situación, el sistema recurrió a una nueva fórmula, los gobiernos de concentración que integraba a los partidos dinásticos y a algunos políticos de la Asamblea y la Lliga regionalista. 
Tras el fracaso de los gobiernos de concentración se recurrió al turno de partidos, se cerró el parlamento y por otro lado se suspendieron las garantías constitucionales y la clausura del Parlamento.
El problema de Marruecos: Annual: Después de los incidentes en 1909, hubo un segundo momento crítico en el verano de 1921, cuando las tropas españolas iniciaron un avance desde Melilla con el fin de ocupar el territorio. La acción mal dirigida contaba con el apoyo del rey y finalizó con una derrota en Annual. Los ataques y emboscadas contra las tropas españolas, dieron lugar a una retirada masiva y desordenada que ocasionó 13000 muertos en el ejército español.
El desastre de Annual provocó una terrible impresión para el pueblo que ya era contraria a la guerra. Hubo grandes protestas y los diputados republicanos y socialistas reclamaron en el Parlamento el abandono de Marruecos y la petición de responsabilidades sobre los hechos. En Septiembre de 1923, hay una comisión que investiga el Expediente Picasso, y cuando se va a averiguar, el Primo de Rivera da un Golpe de Estado.

Entradas relacionadas: