Desequilibrios Territoriales en la Era de la Restauración Económica
La restauración económica cambió los factores en que se basaban los desequilibrios territoriales y la jerarquía espacial. La industria pierde peso como factor de desarrollo debido a la restructuración de sectores tradicionales y a la tendencia a descentralizar parte de la producción hacia nuevos espacios industriales. Los servicios avanzados, la innovación y la alta tecnología se convierten en los principales factores de desarrollo.
Se convierten en indicadores de desarrollo de la especialización en el sector terciario de mayor nivel:
- La existencia de actividades innovadoras y de alta tecnología.
- Presencia de centros de investigación y gestión.
- Disponibilidad de mano de obra de alta cualificación.
- Calidad de infraestructuras y equipamiento.
- Existencia de buenas comunicaciones con el entorno y con el extranjero.
La jerarquía actual está constituida por tres tipos de territorios:
Los ejes del dinamismo
Son las regiones más favorecidas por los nuevos factores de desarrollo. En estas áreas:
- En el terreno económico: el crecimiento del PIB se ha acelerado en algunas regiones como Canarias.
- En el terreno demográfico: la tendencia a difundir la población y parte de la actividad económica hacia otras áreas reduce la correlación entre la población y el PIB.
- En el terreno social: la renta bruta disponible de los hogares, servicios y equipamientos están por encima de la media.
Los ejes en declive
Son los espacios muy especializados en sectores industriales maduros o en crisis.
- En el terreno económico: el PIB crece por debajo de la media y el PIB per cápita es inferior al promedio.
- En el terreno demográfico: la población se encuentra estancada o en retroceso.
- En el terreno social: la disparidad en renta bruta disponible por los hogares y en bienestar es menor.
Los espacios menos dinámicos
- Cuentan con un mayor peso económico del sector primario.
- En el terreno demográfico: se observan disparidades entre bajas densidades de las comunidades de interior.
- En el terreno social: en la mayoría de los casos la renta bruta disponible de los hogares no alcanza la media española.