Que son destrezas deportivas

Clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 2,83 KB

 
Se denomina destrezas motoras a los movimientos en los que la acción se centra en el manejo de objetos. Este término hace referencia a toda actividad motora que incluye la manipulación o manejo de objetos. Lo que diferencia a la habilidad de la destreza motriz, es que la primera es de carácter natural e innato, mientras que la segunda es de carácter aprendido (lanzar canasta, saltar vallas…).
El aprendizaje de estas destrezas motoras necesita práctica, en el sentido de repetición del acto motor esencial. A la acción específica que realizamos para desarrollar una habilidad de carácter perceptivo o índole motriz se le denomina tarea motora. Las destrezas motoras mejoran con la práctica y la repetición por largos periodos de tiempo, además se retienen más fácilmente que el material verbal.
Al igual que las habilidades están más relacionadas con la motricidad gruesa, las destrezas lo están con la motricidad fina, que permite al individuo tomar objetos, sostenerlos y manipularlos con destreza. Algún ejemplo son el tiro con arco y los aparatos en gimnasia rítmica.
Los niños aprenden las destrezas motrices practicándolas hasta dominarlas.
Anestesia con grupos de animales; niños albaneses.
Con estas restricciones moderadas las conductas motrices básicas no sufrieron modificaciones, tras un breve periodo de ejercicios. Estas conductas aparecen en la edad habitual que deberían hacerlo, cuando el proceso madurativo lo permite, pero además el ejercicio consigue que se desarrolle.
Para que de adultos podamos realizar destrezas motoras con mayor operatividad, debemos adquirir la suficiente capacidad de control de movimientos durante la infancia.
El aprendizaje de habilidades o destrezas complejas, que requieren entrenamiento, se practican con mayor efectividad en el momento de la madurez. Por ejemplo la iniciación deportiva ha de llevarse a cabo en 4 fases según las edades:
- Entre los 6 y 10 años; etapa de estructuración motriz.
- Entre los 10 y 14 años; etapa de toma de contacto de las prácticas deportivas (aprendizaje de fundamentos y destrezas básicas).
- De 14 a 17 años; etapa de desarrollo (en este periodo el joven se introduce en una determinada especialidad deportiva).
- De 17 en adelante; etapa de perfeccionamiento (se busca que el deportista perfeccione y automatice las habilidades y destrezas específicas aprendidas, con el fin de especializarse en ese deporte).

Entradas relacionadas: