Diferencia entre prefactibilidad y factibilidad

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 2,6 KB

 
Idea: En esta etapa se generan las ideas de proyecto, en una empresa en funcionamiento la organización se puede estructurar bajo un sistema de búsqueda permanente de nuevas ideas de proyectos a través de un departamento o gerencia de proyectos o de investigación y desarrollo (I&D).
Las diferentes formas de solucionar un problema o aprovechar una oportunidad constituirán las ideas de proyecto.
En el caso de un proyecto, en una empresa o negocio nuevo, se deben crear instancias para la generación de ideas de proyecto como por ejemplo la técnica “tormenta de ideas” (brainstorming), donde se genera un listado de ideas sin importar lo ridícula que sea la idea.
Preinversión: En esta etapa se realizan distintos estudios de viabilidad: perfil, prefactibilidad y factibilidad.
a)Perfil: se elabora a partir de la información existente, del juicio común y de la opinión de la experiencia. En términos monetarios, sólo presenta estimaciones globales de las inversiones, costos e ingresos.
b)Prefactibilidad: este estudio la investigación y se basa principalmente en información de fuentes secundarias para definir, con cierta aproximación las variables principales referidas al mercado, las alternativas técnicas de producción, y la capacidad financiera. En términos generales, se estiman las inversiones probables, los costos de operación y los ingresos que generará el proyecto.
c)Factibilidad: se elabora sobre la base de antecedentes precisos obtenidos mayoritariamente a través de fuentes primarias de información. Las variables cualitativas son mínimas comparadas con los estudios anteriores. El cálculo de las variables financieras y económicas debe ser lo suficientemente demostrativo para justificar la valoración de los distintos ítems.
Inversión: Una vez que el proyecto fue evaluado positivamente según las variables cuantitativas y cualitativas y se obtienen los recursos para financiar el proyecto, se realizan las inversiones.
Las inversiones son tres tipos: activos fijos (terrenos, construcciones, equipos, muebles, vehículos, etc.), activos intangibles (patentes, marcas) y de capital de trabajo para financiar los primeros meses de las operaciones.
Operación: Una vez realizadas las inversiones, y una vez que el negocio comienza a generar sus primeras ventas (ingresos), es decir se comienza atender a los primeros clientes se considera que el proyecto está plenamente operativo y ejecutándose.

Entradas relacionadas: