Dificultades de aprendizaje: modelos, conceptos y clasificación

MagisterioActualizado el 4,51 KB

Resumen

El documento presenta los principales modelos teóricos que explican las dificultades de aprendizaje: médico, conductual y cognitivo. Además define el concepto de dificultades de aprendizaje, sus factores causales y las clasificaciones según su origen y según el área afectada. Es útil para estudiantes de magisterio, psicopedagogía y psicología que deben comprender este campo.

Puntos clave

  • El modelo médico (Strauss y Werner, 1916) relaciona las dificultades con disfunciones neurológicas localizadas en zonas corticales específicas.
  • El modelo conductual (Kirk, McCarthy; 1960-1980) sitúa el origen en el individuo e introduce la Disfunción Cerebral Mínima (DCM).
  • El modelo cognitivo (Swanson, 1993; Torgesen, 1994) se centra en el fallo de componentes como el control ejecutivo, la base de conocimientos, las estrategias y la metacognición.
  • Las dificultades de aprendizaje son alteraciones heterogéneas y multicausales, que se manifiestan en tareas concretas y muestran discrepancia de rendimiento entre áreas.
  • Según Adelman (1988) las dificultades pueden ser de tipo I (influencia del entorno), tipo II (interacción entorno-sujeto) o tipo III (predominio de las peculiaridades del sujeto).
  • Según el área, se distinguen dislexia (lectura), disortografía y disgrafía (escritura), discalculia (matemáticas), disintaxia (comprensión oral) y déficit de atención.

Ponte a prueba

Tipos de Procesos Responsables

  • Almacenamiento en la **Memoria de Trabajo (MOT)**
  • **Codificación fonológica-gráfica**
  • **Cálculo**
  • **Resolución de problemas**
  • **Autocontrol metacognitivo**
  • **Atención**
  • **Elaboración léxico-sintáctica**

Modelo Médico (Strauss y Werner, 1916)

  • Se enfoca en la **base neurológica** de los problemas relacionados con la ejecución de tareas específicas (escribir, leer, calcular, comprender, dibujar).
  • Implica la **localización neuroanatómica** de disfunciones o desestructuraciones neurológicas en zonas corticales específicas.
  • El origen de estos trastornos es **intrínseco**.
  • Estudia las **correlaciones entre daños corticales** y la pérdida de funciones específicas.
  • Investigaciones relevantes: **Hinselwood (1912)** sobre problemas de lectura; **Strauss y Werner**.

Modelo Conductual (1960 – 1980, Kirk; McCarthy)

  • El origen de los trastornos se sitúa **dentro del propio individuo**.
  • Introduce el concepto de **Disfunción Cerebral Mínima (DCM)**.
  • Los problemas se encuentran en el dominio de los **procesos básicos** o prerrequisitos de aprendizaje: **discriminación perceptiva**, **figura-fondo**, **coordinación visomotora**, **orientación espacial**.
  • **McCarthy**, **Kirk** y otros diseñaron pruebas para evaluar procesos psicolingüísticos (**ITPA**) o de maduración de diferentes áreas (**Escala McCarthy**).

Modelo Cognitivo (Swanson, 1993; Torguesen, 1994)

Se enfoca en el fallo de los **componentes específicos** que son responsables del rendimiento en el aprendizaje de cada área (matemática, visual, lingüística).

Componentes implicados en la ejecución de tareas (Swanson, 1988):

  • **Control ejecutivo**: procesos reguladores de toda actividad cognitiva como la **planificación**, **supervisión** y **evaluación**.
  • **Base de conocimientos**.
  • **Estrategias específicas**.
  • **Metacognición**.

Concepto de Dificultades de Aprendizaje

Conjunto **heterogéneo de alteraciones estructurales** en el aprendizaje y consolidación de un ámbito de conocimiento, debido a **limitaciones específicas** en la adquisición, manipulación, retención, comprensión y recuperación de contenidos de un área concreta.

  • **Heterogéneas**: en cada tarea pueden aparecer distintos tipos diferenciados.
  • Su origen es **multicausal**: combinación de factores **externos e internos**.
  • Se manifiestan en **tareas concretas**: copia, dictado, operaciones matemáticas, lectura de un texto.
  • Afectan a determinadas **habilidades específicas** relacionadas con un área concreta de conocimiento.
  • Debe existir una clara **discrepancia en el rendimiento** en distintas áreas (lengua, matemáticas).

Factores Implicados en las Dificultades de Aprendizaje (DA)

  • **Factores genéticos (DeFries)**: estudios con gemelos monocigóticos (0.71%) y dizigóticos (0.49%) ofrecen resultados significativos respecto a la probabilidad de dislexia.
  • **Factores relacionados con déficits socioambientales**.
  • **Factores relacionados con el funcionamiento estratégico**.
  • **Factores relacionados con déficits de desarrollo neurobiológico**:
    • **Factores relacionados con el sistema vestibular y mesencéfalo**.
    • **Anomalías neuroanatómicas interhemisféricas (Geswind y Galaburda)**.
    • **Ritmo anómalo del desarrollo**.

Clasificación Según su Origen (Adelman, 1988)

  • **Dificultades Tipo I**: Consecuencia de la influencia del **entorno (E)**.
  • **Dificultades Tipo II**: Interacción entre las oportunidades del entorno y las peculiaridades de los alumnos (**E <-> P**).
  • **Dificultades Tipo III**: Predominio de la influencia de las **peculiaridades de los sujetos (P)**.

Clasificación Según el Área

LECTURA:
**Dislexia**
ESCRITURA:
**Disortografía**, **Disgrafía**
COMPRENSIÓN ESCRITA:
**Comprensión de Textos**
MATEMÁTICAS:
**Discalculia**, **Resolución de Problemas**
COMPRENSIÓN DEL DISCURSO ORAL:
**Disintaxia**
ATENCIÓN:
**Déficit de Atención**
PENSAMIENTO:
**Disrazonamiento**

Descargar

PDF Word HTML

Preguntas frecuentes

¿Qué es una dificultad de aprendizaje?

Es un conjunto heterogéneo de alteraciones estructurales en el aprendizaje y consolidación de un ámbito de conocimiento, debido a limitaciones específicas en la adquisición, manipulación, retención, comprensión y recuperación de contenidos. Su origen es multicausal y debe haber una clara discrepancia de rendimiento entre áreas.

¿Cuál es la clasificación de Adelman de las dificultades de aprendizaje?

Adelman distingue tres tipos según su origen: tipo I, consecuencia del entorno (E); tipo II, interacción entre oportunidades del entorno y peculiaridades del alumno (E P); y tipo III, predominio de las peculiaridades del sujeto (P).

¿Qué es la Disfunción Cerebral Mínima (DCM)?

Es un concepto introducido por el modelo conductual (1960-1980, Kirk y McCarthy) que sitúa el origen de los trastornos dentro del propio individuo, en problemas de procesos básicos o prerrequisitos del aprendizaje.

Ponte a prueba

Tarjetas de repaso

Pulsa una tarjeta para ver la respuesta.

Test

1. ¿Qué modelo sitúa el origen de las dificultades de aprendizaje en la base neurológica y la localización de disfunciones corticales?
2. ¿Qué concepto introduce el modelo conductual?
3. Según el texto, ¿cuál es el origen de las dificultades de aprendizaje?
4. ¿Qué tipo de dificultad de Adelman es consecuencia de la influencia del entorno?
5. ¿Qué trastorno corresponde al área de lectura?
6. ¿Qué componente del modelo cognitivo regula la planificación, supervisión y evaluación?
7. ¿Qué trastorno se asocia con las matemáticas?

Preguntas generadas con IA a partir del documento: comprueba las respuestas con el texto.