Digesto de Justiano: La Gran Compilación del Derecho Romano Clásico

Clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,39 KB

Es la parte más extensa y más importante del Corpus Iuris Civilis. El Digesto es la recopilación del Ius, esto es, de la jurisprudencia, sobre todo la clásica.

El Digesto va precedido de tres constituciones: Deo auctore, Tanta y Omnem rei publicae. La comisión que codificó el Digesto estaba presidida por Triboniano, y la formaban cuatro profesores de Derecho (dos de Constantinopla y dos de Berito), once abogados y un ex profesor llamado Constantino.

El ius respondendi

A esta comisión se le encargó recoger los escritos de juristas con ius respondendi ex auctoritate principis (más conocido como ius respondendi), que significa "derecho a responder con la autoridad del príncipe". El ius respondendi fue la facultad que el emperador Augusto concedió a ciertos juristas, ya que los dictámenes que emitieran tuvieran la misma autoridad que si los hubiera emitido el propio emperador. Estos dictámenes tenían que ser escritos y tenían que ir sellados. Tenían la misma fuerza obligatoria que el rescripto.

Sin embargo, a pesar de este encargo, se observa que también hay escritos de juristas republicanos como Quinto Mucio Escévola (al ser anterior al principado de Augusto no podía tener ius respondendi). También contiene el Digesto escritos de Gayo, que era un jurista posclásico (al ser posterior al emperador Augusto tampoco tenía ius respondendi).

Estructura del Digesto

Todo el material que se recogió tenía que ser ordenado siguiendo la estructura del edicto del pretor. El ius se recogió en 50 libros; estos libros se dividían en títulos; los títulos se dividían en fragmentos y estos, a veces, se dividían en párrafos o parágrafos.

Por ejemplo, Digesto 20, 3, 1, 5 significa libro 20, título 3, fragmento 1 y párrafo 5. Cada fragmento se inicia con el nombre de la obra y el autor de donde se ha tomado, por ejemplo, Gayo, Instituciones.

El Digesto tiene una gran importancia, ya que es la única obra de la Antigüedad que nos ha transmitido el trabajo de los juristas clásicos. Al final del Digesto hay un índice con los autores y las obras. El autor más citado en el Digesto es Ulpiano, y después Paulo.

El enigma de su elaboración

El Digesto plantea un gran enigma: su elaboración en un breve espacio de tiempo. Se previó su elaboración en 10 años y, sin embargo, se elaboró en 3. Para resolver este enigma se crearon dos teorías:

1. Teoría de las masas

Fue elaborada por un autor alemán llamado Blume, en el año 820 d.C. Este autor observó que en los fragmentos la obra de los autores forma un bloque, que van siempre en el mismo orden. A esos bloques los llamó masas. Blume distingue entre cuatro masas:

  • Masa papiniana: contiene los escritos de Papiniano.

  • Masa sabiniana: contiene los comentarios a Sabino.

  • Masa edictal: contiene los comentarios al edicto del pretor.

  • Masa apéndice: contiene el resto de los escritos no clasificables en ninguna de las masas anteriores.

Según Blume, lo que pasó fue que la comisión se dividió en cuatro subcomisiones y cada una de ellas asumió el trabajo de una de las masas. Al terminar el trabajo, iban poniendo el resultado uno tras otro.

2. Teoría del prediges to

La defienden dos autores, Hoffmann y Peters. Estos autores consideran que los compiladores hicieron su trabajo sobre unas elaboraciones previas de las escuelas de derecho.

Las interpolaciones

Junto a esto, en el Digesto existe otro problema: el de las interpolaciones. El emperador Justiniano era práctico, de modo que no solo quiso recoger el derecho romano, sino que quiso que este fuera práctico. Como había muchas instituciones obsoletas, Justiniano autorizó a la comisión recopiladora para que modificara los textos cuando lo creyeran conveniente. Como consecuencia de estas modificaciones se introdujeron muchas alteraciones. Estas alteraciones recibían, en la Edad Media, el nombre de emblemata Triboniani y, más tarde, se llamaron interpolaciones.

Entradas relacionadas: