Disertación MArx 1/2

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,46 KB

 
DISERTACIÓN Karl Marx fue un filósofo, un maestro de la sospecha del capitalismo historiador sociólogo economista escritor y pensador socialista alemán. Padre teórico del socialismo científico y del comunismo , junto a Friedrich Engels es considerado una figura histórica clave para entender la sociedad y la política. Estudiando derecho entró en contacto con izquierda hegeliana. Deja el derecho para dedicarse a la filosofía. Posteriormente entra en un periodo de críticas filosóficas, donde toma contacto con socialistas y comunista, desarrolla parte de sus obras culminado con el presente manifiesto. Desencadenada la revolución, perseguido por la censura Marx huirá por toda Europa, finalmente instalándose en Londres donde terminará de desarrollar su obra. Su contexto histórico gira entorno de la Revolución Industrial, delimitadora de clases y potenciadora del capitalismo. Aparece la burguesía y el proletariado, la clase explotada, empieza a tomar consciencia de su situación. La filosofía marxista, más adelante tratada, analiza el capitalismo y destapa su verdad, dando lugar a revoluciones proletarias importantes, revindicando sus derechos a lo largo del siglo XIX. Las primeras estarán desorganizadas (ataques repentinos contra la maquinaria). Pero en 1848 El Manifiesto Comunista escrito por Marx y Engels, será el elemento ideológico que hará saltar la chispa de la revolución real, la total unión del proletariado, mientras que a la par, gobiernos y capitalistas se afanarían por reducirla. De menor importancia, aunque no por ello desdeñables, son los movimientos intelectuales, algunos de los cuales influyeron en Marx. Tales como: El Socialismo utópico, el movimiento cartista o el anarquismo.
El Manifiesto Comunista constituye la síntesis perfecta del ideario comunista, es un texto destinado a difundir brevemente las ideas y aspiraciones de la Liga Comunista, (organización que en aquel tiempo estaba sumando adeptos e influencia dentro de Europa). El libro se divide en cuatro capítulos en los dos primeros de los cuáles se plantean las ideas fundamentales del comunismo. Nos centraremos en el primero. Del primer capitulo del manifiesto
Burgueses y proletarios surge la primera idea central, el materialismo histórico: es la ciencia marxista de la historia, la interpretación de la historia desde la materia, desde la producción de bienes materiales; por tanto el sistema de producción condiciona la historia de la humanidad que camina a través de la lucha de clases hacia la futura sociedad sin clases. En la actualidad, las dos clases protagonistas son los burgueses (opresores) y el proletariado (oprimidos), por tanto, Marx ve como muy necesaria la toma de poderes del proletariado, a través de una revolución; y de esta forma llegar a esa sociedad socialista donde el interés sea común, no haya clases, armónica y pacífica (sin más conflictos). En lo que se refiere al hombre: Marx lo ve como alguien que se hace a sí mismo a traes de la historia, en la sociedad y transformado la naturaleza; siendo de este modo el trabajo la principal actividad. Helo aquí una de las bases fundamentales del materialismo histórico: el trabajo relaciona al hombre con la naturaleza y la sociedad, de la manea que la esencia humana se recoja en estas relaciones, que a su vez determinan la consciencia (comunismo). El problema es que en la sociedad capitalista, donde el trabajador es asalariado, ocurre lo contario, es decir, se produce una alienación. De tal forma, que en esta sociedad, la colectividad experimenta un cambio, pues al crear, no para sí, sino para otros (productos), y no volver ese producto a sus manos; el trabajador está vendiendo su propia personalidad. Lamentablemente, la alienación económica da pie a otros tipos de alienación tales como: la socio-política, la religiosa, la filosófica y la de la mujer.


así podmos dcir, k en la sociedad capitalista no s posibl k existan ombrs auténticos. tanto la propiedad privada cm la clas dominant dsvirtúanl caráctr auténtico. la prdida, dl trabajador, d algo d sí mismo implica la ds umanización dl ombr.
* marx dnomina producción al trabajo dl ombr, siendol
sistma d producción la bas d la organización social. tniendo en cuenta sto, todo lo d+ s explica a través d ls sist+ d producción. la producción s la actividad x la k ls ombrs cran biens xa satisfacr sus ncsidads y stá compusta xl procso dl trabajo, cuyo rsultado sl producto d ls rlacions d producción, k dtrminan ls class socials y constituyen la structura económica d la sociedad, a la k yama infrastructura sobr la cual slva 1a suprstructura: conjunto d idas, crncias, costumbrs, nor+ k configuran la con100cia social y k puedn sr jurídico-políticas e idológicas. aquí introduc marxl concpto d idología, la falsa cons100cia dl proltariado d la vrdadra ralidad explotadora; causada x la división dl trabajo y la propiedad privada. instrumnto d prsuasión, a nivl político (manipulación d ls gobierno y x lo tanto, falsa autoridad dl proltariado) y rligiosa (consolación dl pueblo xa “k no molst” “la rligión sl opio dl pueblo”). x otro lado, mdiant dtrminadas rlacions d producción s a ido configurando socialmnt en 1 procso istórico la umanidad. la evolución istórica s dialéctica, sta rgida x 1a lógica k dtrmina enya causas y efctos y la acn cognosciblmnt 100tífica. d tal forma k enl sistma d producción ay encrrada 1a scisión k constituyel motor dl progrso istórico social:
ay 1a scisión en class socials, class k dominanl sistma d producción y conyo la suprstructura (incluida la idología y, x tanto, sucd la manipulación), y la clas dominada. cuando ls contradiccions d 1 sistma d producción s agudizan y existn d+iadas tnsions s da lugar a 1a rvolución social, mdiant la cual s dstruye 1 dtrminado
modo d producción.l modo d producción s la manra d cómo s producn ls biens matrials sgún ls divrsas sociedads; encontramosl primitivo,l sclavista,l fudal,l capitalista yl socialista. st procso rvolucionario s obsrva en 1 procso d luxa d class, k sl motor d la istoria, la contradicción entr fuerzas productoras y rlacions d producción, xa yegar a la ralización y librtad dl ombr, lo cual sucdrá con la transformación dl capitalismo en 1a sociedad comunista, la dsaparición d ls class. en lo k s rfier al idalismo d egl. marx propon partir d la ralidad xa comprndr y suprar ls contradiccions, lo k conyeva a erradicarl idalismo y proponr 1 radical matrialismo (partir d la ralidad matrial). xayo tomal método egliano, rxazando si idalismo y su concpción dl stado (axato k lgitima la oprsión).l método dialéctico, k consist en ir evolucionando, afirmando y ngando, asta yegar a 1a supración; s dcir, dscubrirl problma, tsis, ( la burgusía oprsora); enfrntars al problma xa yegar a la síntsis, antítsis (proltariado); y rsolvrl problma, síntsis (rvolución). st método s constituirá cm ly d dsarroyo d la ralidad istórica (en su structura económica), dl paso dl capitalismo al comunismo, y lo kyo conyeva.

Entradas relacionadas: