Distribución comercial y contabilidad empresarial: conceptos, estrategias y documentos clave

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,08 KB
Actualizado el

Resumen

El documento explica qué es la distribución comercial, sus tres estrategias (exclusiva, selectiva e intensiva) y los conceptos básicos de contabilidad empresarial. Incluye la definición de balance, del Plan General de Contabilidad y de sus partes, así como de los libros Diario y Mayor. Sirve para repasar de forma rápida los fundamentos de marketing y contabilidad.

Puntos clave

  • La distribución comprende los procesos que llevan el producto del fabricante al consumidor final en la cantidad, momento y lugar deseados.
  • Distribución exclusiva: el productor vende solo a un distribuidor que no comercializa productos de la competencia (canal corto).
  • Distribución selectiva: se eligen pocos distribuidores según sector, importancia y prestigio; se usa en productos caros (canal corto).
  • Distribución intensiva: el fabricante busca estar en la mayoría de puntos de venta, como Coca-Cola (canal largo).
  • El balance refleja el patrimonio de la empresa en un momento determinado, ordenado por liquidez y exigibilidad.
  • Las cuentas anuales son: balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo y memoria.
  • El Libro Diario registra día a día las operaciones; el Libro Mayor muestra el saldo de cada cuenta.

Resumen generado con IA a partir del documento. Ponte a prueba

Distribución

Distribución: todo el conjunto de procesos que conducen el producto desde la empresa fabricante al consumidor final y que tienen como objetivo que el producto llegue al consumidor en la cantidad demandada, en el momento en que lo necesite y en el lugar en que lo desee adquirir.

Estrategias de distribución

Estrategias de distribución:

  • Exclusiva: un acuerdo comercial entre un productor y un distribuidor que establece que el productor venderá sus productos únicamente al distribuidor si este se compromete a no vender productos de la competencia. (canal CORTO)
  • Selectiva: consiste en seleccionar un número limitado de distribuidores; se eligen solo los que interesen en función del sector, la importancia y el prestigio comercial. Esto se aplica a productos caros como coches de lujo, perfumes, calzados… (canal CORTO)
  • Intensiva: el fabricante intenta que la mayoría de los puntos de venta tengan su producto, como COCA-COLA. (Canal LARGO)

Contabilidad

Contabilidad: es una fuente o sistema de información que nos indica la situación patrimonial, financiera y de resultados de una empresa. Esta información la utilizarán los usuarios (directivos, accionistas, trabajadores, etc.) para tomar decisiones.

Balance

Balance: documento contable que refleja el patrimonio de una empresa en un momento determinado, agrupando los elementos patrimoniales siguiendo los criterios de liquidez y de exigibilidad.

Plan General de Contabilidad

Plan General de Contabilidad: es una normativa que regula e indica cómo deben llevar su contabilidad las empresas, es decir, el registro de todos los hechos económicos y las operaciones realizadas, de forma que la información mostrada sea homogénea, comparable y fiable.

Partes

Partes:

  1. Marco conceptual de contabilidad.
  2. Normas de registro y valoración.
  3. Cuentas anuales: estados financieros que tienen la misión de informar sobre los resultados de la empresa y sobre su situación patrimonial y financiera. Las cuentas son: balance, cuenta PyG (pérdidas y ganancias), estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo y la memoria.
  4. Cuadro de cuentas.
  5. Definiciones y relaciones contables.

Libro Diario

Libro Diario: es un libro principal y obligatorio de la contabilidad de una empresa. En él se anotan día a día las operaciones relativas a la actividad empresarial.

Libro Mayor

Libro Mayor: se utiliza para conocer el saldo de cada cuenta en un momento determinado. Completa la información del libro diario, recogiendo, por cada cuenta, las diferentes fechas en que se han realizado operaciones.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la distribución comercial?

Es el conjunto de procesos que conducen el producto desde la empresa fabricante hasta el consumidor final, de manera que llegue en la cantidad demandada, en el momento y lugar en que el consumidor lo necesite.

¿Cuál es la diferencia entre distribución exclusiva y selectiva?

En la exclusiva, el productor vende solo a un distribuidor que se compromete a no vender productos competidores. En la selectiva, se eligen varios distribuidores limitados según sector, importancia y prestigio.

¿Qué es el Libro Diario?

Es un libro principal y obligatorio de la contabilidad de una empresa en el que se anotan, día a día, las operaciones relativas a su actividad.

Ponte a prueba

Tarjetas de repaso

Pulsa una tarjeta para ver la respuesta.

Test

1. ¿Qué estrategia de distribución busca que el producto esté en la mayoría de puntos de venta?
2. ¿Por qué la distribución selectiva se aplica a productos como coches de lujo o perfumes?
3. ¿Qué refleja el balance de una empresa?
4. ¿Cuál es el objetivo del Plan General de Contabilidad?
5. ¿Qué libro muestra el saldo de cada cuenta en un momento determinado?
6. ¿Cuál NO es una de las cuentas anuales?

Preguntas generadas con IA a partir del documento: comprueba las respuestas con el texto.