Como se divertían el proletariado

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,19 KB

 
un nuevo marco de relaciones sociales

al desaparecer la desigualdad jurídica, las clases se marcaron por la economía. Habían dos clases:
poseían la propiedad y el control de la producción y los asalariados que vendían su trabajo.
la burguesía eran los nuevos privilegiados al poder establecer las condiciones salariales y laborables. El proletariado industrial se convirtió en el nuevo grupo social desfavorecido y surgíó un nuevo conflicto el conflicto por clases.

los orígenes del mundo obrero 
los obreros industriales venían de antiguos trabajadores manuales y pequeños artesanos. Las condiciones de trabajo eran difíciles:
jornadas agotadoras, ambiente muy duro (ruido,humo), estricta disciplina y salarios extremadamente bajos
para poder sobrevivir era necesario que trabajasen tanto mujeres como niños, aunque a veces tanto ancianos como niños no eran de gran ayuda solo un boca mas que alimentar.
existencia de leyes antiasociativas (combination acts)

ludismo
nueva organización de trabajo y la introducción de maquinaria provocaron la pérdida de puestos de trabajo. En las décadas del Siglo XIX se produjeron muchas protestas contra el nuevo sistema fabril.
imposibilidad de organizarse de forma legal conducía a revueltas espontáneas y violentas. Todo en contra de las máquinas.
esta primera forma de organización y resistencia de los obreros se llama ludismo, en honor a ned ludd. El ludismo nacíó en Inglaterra y se expandíó por todo el continente. De esta forma el destruir las máquinas era una manera de defender el puesto de trabajo.

la cuestión social
mitad del Siglo XIX la sociedad liberal e industrializada generó nuevas desigualdades. Numerosos intelectuales se dieron cuenta de la miseria y desamparo en los que se encontraba la clase trabajador. Parte de la burguesía defendía que los obreros debían intentar mejorar sus vidas a partir del trabajo.










Entradas relacionadas: