Dominando la Cohesión y Coherencia: Estructura y Variantes de la Lengua Española
Componentes Fundamentales de la Estructura Textual
El texto es la unidad máxima de comunicación y se divide en párrafos.
Características o Propiedades de los Textos
- Adecuación: Consiste en que todos los textos tienen una intención concreta. Además, el receptor y el emisor deben compartir un código común.
- Coherencia: Implica que el texto posee una estructura lógica, es decir, hay una idea principal y unas secundarias. Es fundamental evitar caer en contradicción.
- Cohesión: Significa que un texto está unido en todas sus partes mediante mecanismos lingüísticos.
Elementos que Indican Cohesión
- Referencias: Se estudia la deixis, que consiste en señalar en el tiempo o en el espacio. Para ello, usamos sobre todo determinantes o pronombres demostrativos, posesivos y pronombres personales.
- La referencia léxica incluye la anáfora, que consiste en remitirnos a algo ya dicho.
- La catáfora es lo contrario, consiste en adelantarnos a algo de lo que después se hablará.
- El contexto.
- Léxico: Se utiliza la sinonimia, hiperonimia, hiponimia, campo léxico, campo semántico, antonimia, entre otros recursos.
- Elementos Conectores: Son los elementos que unen los distintos párrafos que forman un texto. Suelen ir al principio y, si no, van entre pausas. Esta función la realizan conjunciones, adverbios y locuciones equivalentes.
Tipos de Conectores
- Modificadores: Indican la actitud del hablante (ciertamente, evidentemente...). Pueden servir para explicar o para situar.
- Organizadores: Pueden ser de inicio, continuidad, cierre, digresión o ejemplificación.
Conectores Propiamente Dichos (Clasificación Funcional)
- Adición: Para sumar (además, también).
- Contraste: Para oponer ideas (sin embargo, pero).
- Consecuencia: Para indicar el resultado (así pues, por consiguiente).
- Ejemplificación o Explicación: Para aclarar (o sea, por ejemplo).
- Temporales: Se usan especialmente en los textos narrativos (aquel día, mañana, luego...).
Variantes de la Lengua Española
Todas las lenguas presentan cuatro tipos de variantes:
- Diacrónicas o históricas.
- Diatópicas o geográficas.
- Diastráticas o sociales.
- Diafásicas: Tienen que ver con el registro. Aquí nos encontramos con la lengua coloquial, que se caracteriza por el uso de exclamaciones, interjecciones, repetición, aumentativos, despectivos, diminutivos y, a menudo, pobreza léxica.