Las drogas y los problemas psicosociales

Clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,19 KB

 

Efectos secundarios de la cocaína:
··efectos físicos: son muy abundantes y variados; problemas de corazón y respiratorios; en el intestino, musculares, y nerviosos; trastornos sexuales, pérdida de olfato, etc.
·efectos psíquicos: depresión, insomnio, desmotivación, irritabilidad, ansiedad, pánico, comportamiento repetitivo, vívidas alucinaciones, paranoia, psicosis, cambios de personalidad.
·efectos sociales: la cocaína produce disgustos familiares, inestabilidad laboral, pérdida de capacidades profesionales, actos delictivos, propagación de la droga, aislamiento en grupos de drogadicción. Peleas callejeras, accidentes de tráfico, robos; muchos robos pues es droga cara.

LA HEROÍNA

La heroína es una droga altamente adictiva, un polvo de color blanco o marrón derivada de la morfina, que se obtiene desde el opio .
Afecta los sistemas de placer del cerebro e intervine afectando la capacidad del cerebro para percibir dolor.
La heroína puede consumirse inyectada,inhalada o fumada. Sus efectos son muy rñapidos y el organismo se acostumbra pronto a sus efectos, lo que requiere mayores cantidades.
Los opiáceos son sustancias químicas que crean una rápida e intensa adicción, de manera que la vida del sujeto gira en torno a esa droga.

Desde el punto de vista físico y teniendo en cuenta las condiciones en que se consumen estas sustancias (generalmente por vía intravenosa, sin ninguna asepsia ni higiene, etc. ) las patologías que con mas frecuencia se asocian al consumo de heroína, son las enfermedades infecciosas como hepatitis, endocarditis, S.I.D.A., infecciones locales etc.

Uno de los rasgos que caracterizan a esta droga esque su intensa adicción física provoca el llamado síndrome del mono caracterizado por fuertes dolores,taquicardias, sudoración, alucinaciones...

EFECTOS DE SU CONSUMO
··A nivel físico: Pupilas contraídas, anorexia, adelgazamiento, estreñimiento, impotencia sexual, depresión respiratoria (causa de muerte por sobredosis)...

··A nivel psicológico: Analgesia , Estados de confusión , estado de euforia, desconexión del entorno sensación de bien estar.


En su origen esta distinción pretendíó servir para distinguir las drogas altamente adictivas que comportan serios daños a la salud (duras), de las poco adictivas, que no presentan un riesgo grave para quien las consume (blandas). La diferencia entre una droga dura y una droga blanda es que las llamadas drogas duras son todas aquellas que generan en el cuerpo del individuo una dependencia ya sea física o mental mientras que una droga blanda solamente causa una sola adicción que puede ser a nivel psíquico o físicol.
Las drogas duras son aquellas que pueden transformar el comportamiento del ser humano y convertirlos en poco tiempo en adictos por lo que son la razón por la que muchas personas deben internarse en un centro de rehabilitación. Este tipo de drogas son la cocaína <http://www.Cultura10.Com/drogas-estimulantes-cocaína-anfetaminas-y-éxtasis/> y sus derivados ( como el crack) y los opiaceos. LA COCAÍNA

La cocaína es un polvo blanco que se obtiene secando las hojas de la planta de la coca.Puede aspirarse por la nariz, consumirse por vía oral, inyectarse o fumarse. Es un estimulante que hace que el individuo se sienta hiperestimulado, eufórico, lleno de energía y mentalmente alerta después de consumir la sustancia. La cocaína es una droga que origina una fuerte adicción y el desarrollo de graves problemas mentales y físicos. Incluso con una sola toma es posible llegar a la sobredosis y fallecer. Efectos de la cocaína.
Los efectos de la cocaína dependen de la mezcla, del modo de tomarla y de la respuesta del usuario a la droga. En general, podemos distinguir entre efectos inmediatos y a largo plazo:
Efectos inmediatos de la cocaína:
··Pupilas dilatadas, escozor en la nariz, garganta seca: dificultad para comer y mucha sed, pérdida de apetito y de sueño. Sensación de euforia, autoconfianza, energía, pues suprime la sensación de cansancio para luego derrumbarse al pasar los efectos. Locuacidad, hablar sin ton ni son. Nervios en tensión, ganas de moverse. Pérdida de dominio propio. Se salta a discutir y pelearse al menor motivo. Ansiedad. Una sola vez basta para tener fuerte deseo de volver a drogarse y repetir los recuerdos de euforia.

Entradas relacionadas: